domingo, 28 de septiembre de 2014

GASTROENTERITIS

Quién no ha tenido que salir pitando hacia un retrete en alguna ocasión. Quién no ha tenido que anular alguna cita por quedarse en casa a base de dieta blanda. Quién no ha probado desde remedios caseros como coca-cola batida hasta suero de la farmacia.

viñeta de anciana con dolor abdominal

Todos alguna vez hemos sufrido la maldita Gastroenteritis. A mí, de hecho, se me contagió una vez tras una tediosa guardia... Y pese a que es una de las afecciones más frecuentes, no hay nada que la cure; tan sólo contamos con medidas que mejoren sus síntomas hasta que termina cediendo por sí sola. Pero debido a la cantidad tan elevada de gente que acude a urgencias por este motivo, escribiré algunos consejos por si en alguna ocasión os veis afectados.

En primer lugar, debemos saber que la gastroenteritis aguda (GEA) es una inflamación autolimitada del aparato gastro-intestinal, normalmente originada por una infección vírica, y en la que vamos a encontrar síntomas como Diarrea, Naúseas y Vómitos, Dolor abdominal y/ó Fiebre. Suele ser más frecuente entre los meses de Octubre y Mayo, aunque se ven casos durante todo el año.

niña con grastroenteritisDIARREA: Es el síntoma principal. Se considera diarrea al aumento de la frecuencia en la defecación o la consistencia más líquida de las heces, Una duración de más de 3 semanas o aparición de sangre, pus o moco en ella será motivo de consulta con el médico.

NAÚSEAS Y VÓMITOS: Normalmente suelen tratarse de vómitos alimenticios o biliosos, y normalmente no requieren medidas especiales. Sólo en caso de que fuesen vómitos de sangre roja, en posos de café ó fecaloideo (de olor o consistencia fecal), requerirán atención médica para descartar otras causas que los pudiesen estar originando.
Si la frecuencia del vómito aumentara tanto que se hicieran incoercibles(que no se pueden controlar) entonces deberán acudir a su médico para intentar frenarlos. 
La cantidad del vómito que sí suele alarmar a los pacientes, es de escasa relevancia.

DOLOR ABDOMINAL: Suele ser a nivel epigástrico tras los vómitos, y generalizado tipo retortijón que tras la deposición suele ceder.

FIEBRE: Como en todo proceso infeccioso suele aumentar la fiebre, aunque en este proceso no suele ser elevada, no llega a sobrepasar casi nunca los 38.5ºC.

¿QUÉ DEBEMOS HACER ANTE UNA GASTROENTERITIS?


niño con gastroenteritis

1. HIDRATACIÓN: Este punto es el más importante. Durante una GEA se pierde mucho agua, pero junto con el agua también se van muchos electrolitos (Sodio, potasio...), por ello la hidratación no debe hacerse sólo con agua, sino con Suero Oral Hiposódico que venden en cualquier farmacia, o con Limonada Alcalina de preparación casera.

2. ANALGESIA/ANTITÉRMICOS: Se pueden utilizar para bajar la temperatura y disminuir el dolor abdominal, evitando los AINEs (Ibuprofeno, dexketoprofeno...) que pueden empeorar las molestias gástricas.

3. ANTIEMÉTICOS: Mejoran la sensación nauseosa y evitan los vómitos; deberán ser pautados por su médico si éste lo considera adecuados.

4. EVITAR LOS ANTIDIARRÉICOS: La diarrea es un mecanismo de expulsión de los gérmenes que causan la GEA; muchos de estos fármacos favorecen la adinamia intestinal y con ello perpetúan la infección,

5. DIETA BLANDA: Suprimir tabaco y alcohol. Además, evitar los alimentos grasos o con alto contenido en azúcar, la leche, los zumos de naranja y los grandes atracones.


BIBLIOGRAFÍA:Microbiología basada en la resolución de problemas.SWAPAN K. NATH; SANJEY G. REVANKAR , S.A. ELSEVIER ESPAÑA, 2007





4 comentarios:

  1. Fijate que cuando he sufrido un episodio de estos lo primero que hacía era tomar un antidiarréico. Muchas gracias por el tiempo y esfuerzo que dedicas a éste blog. Si me permites el chiste fácil tus informaciones nos vienen que te cagas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me alegro de que esta entrada te haya sido útil!! Si necesitas alguna otra información, sólo tienes que preguntarla, que yo, si puedo, ¡intentaré resolverla!

    ResponderEliminar
  3. gracias a los blogs ya se que hacer cuando mis hijos tienen gastroenteritis

    ResponderEliminar
  4. El blog aporta consejos, cómo las madres con cariño los aplican en sus hijos es realmente lo que les curará :) Así que, ¡gracias a tí!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...