lunes, 21 de abril de 2014

Dolor abdominal

Durante una guardia de 24 horas en urgencias del hospital, el dolor abdominal puede ser el motivo de consulta más frecuente. Pero...¿Todos los dolores abdominales son motivos reales de urgencia?

Niño con dolor abdominalEmpezaremos por la duración del dolor. Si es de larga evolución (más de una semana), el servicio de urgencias no es el indicado para valorarlo. Deberán consultar a su médico de familia, pues él irá observando la evolución y aplicando diferentes tratamientos, y en caso que lo requiera, él será quién mejor le indique si necesita atención especializada o valoración en urgencias hospitalarias. En urgencias sólo se le realizarán pruebas urgentes que descartan patologías que ponen su vida en riesgo en ese momento, por tanto puede no detectarse una enfermedad grave si en ese momento no es urgencia vital.
Si el dolor ha aparecido apenas hace unas horas, sin acompañarse de otra sintomatología, tómese algo de analgesia y espere. El dolor puede que ceda y no requiera más atención.
Sin embargo, si el dolor no remite y persiste más allá de 24 horas, habrá que analizar el resto de sintomatología acompañante. Si hubiese molestias al orinar, podría tratarse de una infección de orina; si hubiese diarrea y vómitos, podría tratarse de una gastroenteritis; si lleva algunos días sin hacer deposición, podría tratarse de estreñimiento; si hubiese naúseas y posibilidad de embarazo, podría estar embarazada. Aún así, todas estas afecciones pueden esperar a ser vistas por su médico de familia o un servicio de urgencias primario.

Ahora bien, si cualquier tipo de dolor abdominal, pese a la analgesia, aumenta conforme avanzan los minutos, se irradiara hacia brazo izquierdo/espalda o se acompañara de fiebre de mas de 38ºC, sudoración profusa, náuseas y vómitos incoercibles, heces con sangre, el abdomen se pone duro o aparece un bulto que no se puede volver a meter y se torna de un color violáceo, entonces estaríamos hablando de Abdomen Agudo, y debería acudir a urgencias de un hospital. 

¿Cuáles son las causas de abdomen agudo? Si dividiésemos el abdomen en 9 regiones, como en el dibujo...
Distribución por cuadrantes del abdomen
... podríamos identificar mejor la procedencia del dolor. Por lo general, hablamos de abdomen agudo en los casos de Apendicitis, localizándose el dolor en Fosa Ilíaca Derecha (Nº8); Diverticulitis, en Fosa Ilíaca Izquierda(Nº9); Colecistitis, en Hipoondrio Derecho (Nº2), Úlcera perforada, en epigastrio (Nº1).

¡GRACIAS POR HACER ENTRE TODOS UN USO RACIONAL DE LA SANIDAD!

BIBLIOGRAFIA: 
TEXTO: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/dolor-abdominal-agudo/
IMAGEN: http://es.slideshare.net/freddyfelix18/2-anatomia-quirurgica-de-abdomen






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...