Onda Cabanillas

Radio Onda CabanillasA Pase de Guardia le encanta la radio y al fin ha tenido la suerte de tener SU PROPIO PROGRAMA en Onda Cabanillas, la emisora que acaba de nacer en el municipio de Cabanillas del Campo, junto a otros fascinantes programas de diversa temática.

Como no podía ser de otra forma, el programa de radio Pase de Guardia es un espacio dedicado a la EDUCACIÓN EN SALUD que tiene como objetivo principal inculcar a las personas las costumbres de una vida sana, involucrarlas en el uso razonable de los servicios sanitarios e implicarles en la toma de decisiones para mejorar su estado y del medio en el que habitan. Pero también es un espacio donde encontrarás noticias, entrevistas, curiosidades... sobre el mundo de la medicina, así como anécdotas del día a día en consulta que intentarán sacarte una sonrisa, siempre aderezado con la mejor música al hilo de la temática abordada en cada programa.


El programa se emite a las 19:00h todos los domingos en Onda Cabanillas y para que no te pierdas nada, ¡¡enlazamos los podcast de los programas emitidos!!

Para más información esta entrada del blog: Pase de Guardia en Onda Cabanillas.

Lista de Podcast:

1º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: ¡Estrenamos programa de salud! Lo hacemos explicando qué es la Educación para la Salud, entrevistando a la enfermera (y colaboradora) Marta y con los motivos de consulta más disparatados. ¡No te lo pierdas!





2º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: ¿Te ha picado algún bicho alguna vez y no sabías qué hacer? ¡Descubre en este podcast cómo enfrentarte a cada picadura! Además, encontrarás la entrevista que hicimos a Paloma, la maestra que nos habla de la importancia del desarrollo de las emociones en los niños y te sorprenderán los divertidos motivos de consulta de esta semana.





3º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: En la cresta de la ola de calor nunca vienen mal unos consejos para protegernos de sus terribles efectos. La entrevista a Paula, maestra de inglés, los consejos para detectar a tiempo los piojos en los niños y la lucha contra todos los mitos que tienen estos parásitos alrededor, no te dejará indiferente. Y además ¡te sacaremos una sonrisa con los motivos de consulta que este capítulo contamos!!




4ºPROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Las 5 claves para una dieta saludable las encontrarás en este programa, repleto de consejos útiles para que ¡comer sano sea más fácil!. Hablamos con María José Arregui, esposa de Francisco Luzón, sobre la ELA, la fundación y el importante papel de los cuidadores, en una emotiva entrevista. Y para despedirnos, unos motivos absurdos de consulta con los que además de reír, nos conciencian de nuestro deber en el buen uso de los servicios sanitarios.



 5º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Último programa antes de verano. Los dolores de espalda son ¡¡insufribles!!; Para ello el programa te trae las claves para sobrellevarlo mejor. Quien parece que sigue nuestros consejos de salud son unas increíbles mujeres, atletas y nonagenarias, cuyas historias merece la pena conocer. Y como siempre... ¿Dispuest@ a disfrutar de los casos clínicos más divertidos? 



6º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: ¡¡Estrenamos temporada!! Y lo hacemos lanzando consejos para la búsqueda de información fiable sobre salud en Internet, analizando los beneficios de la vacunación en la población general y cómo no, comentando los motivos de consulta tan absurdos como reales que a veces encontramos en las urgencias.



7º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Alcohol "cuanto menos, mejor" es el mensaje de la OMS, pero el porqué lo encontrarás al escuchar el programa. Hoy contamos con Mario, opositor a bombero, que nos da las claves para evitar consecuencias graves tras la exposición al fuego y a los gases que desprende una combustión. Y Gerardo, como siempre, nos saca una sonrisa con los alocados pero reales motivos de consulta.



8º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Acaba de pasar el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama y es por tanto buen momento para abordar y recordar dónde y cómo se puede mejorar la salud en la mujeres y prevenir cuanto antes la aparición de enfermedad. También repasaremos el "Ojo Rojo" de la mano de la Dra. Muñoz, oftalmóloga y pasaremos un rato divertido con los motivos de consulta que nos trae nuestro colaborador Gerardo.



9º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: A todos nos ha sentado mal alguna comida alguna vez, ¿pero por qué? Puede haberse debido a una toxiinfección o intoxicación alimentaria. ¿Cómo diferenciarlas? ¡Atentos al programa! Además, abrimos una sección donde repasaremos mensualmente los blogs y páginas web más interesantes en salud y ¡Cómo no! pasaremos un dicertido rato con Gerardo y sus motivos de consulta. ¿Te lo vas a perder?



10º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA:  Una mancha de sangre en el ojo asusta a cualquiera, salvo a quien ha escuchado nuestro programa; así que... ya sabes, ¡¡presta atención!! Y después, María, recién graduada en medicina nos contará su experiencia como estudiante y las peripecias que ha tenido que hacer hasta lograr llegar hasta donde ha llegado. Y como guinda final, ¡unos divertidísimos motivos de consulta que no te dejarán indiferente!



11º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Llega la hora de dormir y... ¡¡A veces es imposible!! ¿Cómo poner remedio? Pues escuchando el programa con atención, ya que se desvelarán varias claves para combatir el insomnio. Sin despegar la oreja, sigue con nosotros para conocer a Elena Gómez-Casero, bióloga molecular y trabajadora del CNIO que nos abrirá las puertas al interesantísimo mundo de la investigación en cáncer. Y termina acompañándonos hasta el final de la emisión, puesto que alguna sonrisilla seguro que te sacamos :)



12º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Todos recordamos la canción "Ana" del grupo Maná, que narra la historia de una adolescente que se queda embarazada sin quererlo y ve su mundo derrumbarse. Para que historias como la de Ana no sigan produciéndose, repasaremos los métodos anticonceptivos que existen y cómo se utilizan. También entrevistaremos a Rosa de "Cabanillas al día", en su faceta de periodista, de amante de los libros y de técnico de farmacia. Y concluiremos con unos divertidísimos, como siempre, motivos de consulta de la mano de Gerardo.



13º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA:  Retomando el tema de los anticonceptivos de la semana pasada, hablaremos sobre qué hacer cuando ellos fallan y cómo hacer uso de la píldora del día de después o anticonceptivo de urgencia. Después, como cada último domingo de mes, nuestra enfermera Marta nos hará un repaso de las páginas web sobre Salud más interesantes de internet. Y para acabar, ¡¡varios motivos absurdos de consulta nos aguardan!!



14º PROGRAMA de PASE de GUARDIA: Estrenamos el frío mes de diciembre hablando sobre Gripe, qué es y qué podemos hacer para mejorarnos si la pillamos. Entrevistamos a Sergio, trabajador social que nos hablará de su apasionante trabajo y nos contará cómo a través de sus muchos empleos ayuda a los colectivos más desfavorecidos. Y cerraremos el programa escuchando a mi compañero Felipe y a nuestra enfermera Marta contarnos varios motivos de consulta tan absurdos como divertidos ¡que no te puedes perder!




15º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: ¡Despedimos la temporada! Enternécete con nuestro Cuento de Navidad, conoce a la Doctora Sopeña, especialista en Urología que nos resuelve las dudas más frecuentes en este campo y pasa un divertidísimo rato escuchando los motivos de consulta navideños más absurdos. ¡Nos vemos a la vuelta, Feliz Navidad!




16º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: De nuevo en antena, tras el descanso navideño y ¡¡cargados de energía!! Y para empezar bien el año explicaremos qué es una urgencia real y con qué recursos contamos. Además, inauguramos sección donde comentaremos libros interesantísimos, todos relacionados con la medicina. Y como siempre, la sección de consultas absurdas que...¡no podía faltar!. ¿Nos acompañas?



17º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: En estos días de frío, los virus han inundado el ambiente y los catarros abarrotan las salas de espera...¿te ha tocado a ti sufrir alguno? ¡Pues en el podcast tenéis todas las claves para sobrevivir a ellos! También os informamos de nuevas páginas webs interesantísimas que hablan sobre la medicina y ¡cómo no! cerramos el programa con nuestras consultas más absurdas. ¡¡Escúchanos!!
 

18º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Además de los catarros, el virus de la Gastroenteritis también anda dando guerra a nuestros pacientes, por lo que no viene nada mal escuchar los consejitos que por aquí os dejamos para combatir sus síntomas. Nos adentramos después en el maravilloso mundo del Voluntariado de la mano de nuestras invitadas, responsables de este área en Cruz Roja de Guadalajara, que además nos cuentan enriquecedoras experiencias personales que seguro os animan a formar parte de esta organización. Y por supuesto, nuestra ración de motivos absurdos de consulta que nos harán sonreír y reflexionar a la vez. ¡No te lo pierdas!



19º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Los golpes en la cabeza son muy delicados, por lo que daremos recomendaciones para vigilarnos tras uno de ellos. Además hablaremos de Medicina en el Arte con libros, series de televisión y cuadros. Y cerraremos el programa concienciando de la utilización razonable de los servicios sanitarios con los motivos más absurdos de consulta. ¡Escúchanos!



20º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Las infecciones de orina suelen ser siempre una tortura y encima... recidivantes!! ¡Toma nota de nuestros consejos para evitarlas! Nuestra enfermera Marta también te ayudará a preparar un botiquín doméstico para primeros auxilios. Y concluimos con varios motivos de consulta de lo más atípicos que ¡¡no te van a dejar indiferente!!.



21º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Hablamos sobre los peligros que suponen los Factores de Riesgo Cardiovascular para nuestra salud; te traemos varias páginas Web interesantes sobre medicina. Y cerramos el programa con los más absurdos motivos de consulta con los que seguro, vas a reir. ¿Nos escuchas?



22º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: ¡Qué molesto es el picor de la Dermatitis! Por ello hoy hablamos sobre él y abordamos los consejos más importantes para su control. Además, explicaremos con la ayuda de nuestra Marta qué es la tensión arterial y cómo cuidarla para mantenerla ¡siempre controlada! Y por supuesto, no faltarán los motivos de consulta más increíbles y absurdos atendidos en urgencias. ¿Te quedas a escucharnos?



23° PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: ¡Cuánta guerra dan los gases! Por eso aquí os damos unos consejos para poder evitarlos. También hablamos de expectativa vs realidad en las consultas, a los dos lados de sus mesas. Y por supuesto, reflexionamos sobre el mal uso de los recursos sanitarios con los motivos más absurdos de consulta. ¿Te hace escucharnos?



24° PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: ¿Quieres que te contemos 5 claves para conseguir una menopausia saludable? ¡Quédate con nosotros! Porque además te hablaremos sobre páginas web muy interesantes y con información fiable sobre salud, como "Un fonendo en villamocos", "e-lactancia" y "el GIPI". Y por supuesto, pasarás un divertido rato con ¡los motivos más absurdos de consulta!



25º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Hoy aconsejamos sobre hemorroides, para que no tengáis que sufrirlas; comentamos, en clave de humor, los tipos de pacientes y sanitarios que existen y acabamos, ¡cómo no! reflexionando sobre el mal uso de los recursos sanitarios a través de los motivos más absurdos de consulta. ¿Nos acompañas?



26º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Hoy hablamos sobre las bondades del TACTO RECTAL, a pesar de su mala prensa, ya que es una técnica exploratoria ¡¡muy importante!! Tenemos una entrevista muy emocionante con la Dra. Abenza, que acaba de regresar de un proyecto de ayuda humanitaria y nos quiere contar su experiencia.Y por supuesto, ¡¡hay una ración de los más absurdos motivos de consulta, para reflexionar sobre el uso de los recursos sanitarios!!¡Escúchanos!



27º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Hoy explicamos las causas del molesto "picor vaginal" con consejos para aliviarlo y prevenirlo. Contamos con la experiencia de Isabel Ceres, maestra de educación especial y psicopedagoga, que nos habla sobre discapacidad, inclusión y los recursos disponibles. Y cerramos el programa hablando de los más disparatados motivos de consulta. ¿Existe un plan mejor que escucharnos?



28 ºPROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Hoy hablamos sobre el Mir, explicamos qué son los Médicos Internos Residentes, cómo llegan a serlo y dónde encontrarlos. Además, tenemos el enorme placer de entrevistar a EDUARDO APARICIO, actual número 1 del examen MIR 2018, ¡que además es Cabanillero! y nos desvela las claves de su éxito. Y por supuesto, nunca pueden faltar, para cerrar el programa, los más alocados motivos de consulta. ¡Quédate con nosotros!



29º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Hoy hablamos sobre el orzuelo y el chalazion, explicando sus diferencias y dando recomendaciones para prevenirlos o curarlos! También os recomendamos interesantes páginas web que hablan sobre salud, para encontrar información fiable y de calidad. Y como siempre, traemos consultas absurdas, que nos hacen reflexionar sobre el uso de los recursos sanitarios!!¡Escúchanos!



30º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: En este programa damos recomendaciones para poder viajar de forma segura, con recomendaciones específicas para cada tipo de viaje. Cerraremos el programa, como siempre, ¡con los motivos más absurdos de consulta! ¿Empezamos?



31º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: En este programa abordamos la prevención y ofrecemos varias recomendaciones para evitar las quemaduras solares. Hablaremos con Gerardo sobre la medicina en el cine y concluiremos el programa con los habituales ¡motivos absurdos de consulta! ¿Te quedas a escucharnos?



32º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Hoy abordaremos una patología muy frecuente, el esguince de tobillo, dando consejos y recomendaciones. Después haremos un repaso a páginas web de contenido sanitario fiable y por supuesto, cerraremos con los más absurdos motivos de consulta! ¡Acompáñanos!



33º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Hoy hablamos sobre cuestiones importantes a tener en cuenta sobre la baja laboral y entrevistamos al Dr. Manuel Millán, médico rural en la provincia de Guadalajara durante más de 35 años, elegido como Héroe Rural por la Conferencia Mundial WONCA en 2017. ¡No te lo pierdas!



34º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Hoy daremos información y recomendaciones muy útiles tanto para hacerse tatuajes como piercings. Volveremos a ablar de medicina en el arte, esta vez concretamente en el séptimo arte y cerraremos el programa con los más absurdos motivos de consulta. ¡Te esperamos!



35º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Siempre hablamos de la salud física, pero... ¿Qué hay de la mental? Siendo igual de importantes, hablaremos hoy sobre la salud de nuestra mente, a pesar del  disconfort que producen ciertos avatares de la vida cotidiana. Haremos una recomendación de páginas web sanitarias de contenido fiable y acabaremos con otra tanda de motivos absurdos de consulta. ¿Te lo vas a perder?




36ºPROGRAMA de PASE DE GUARDIA: ¡¡Comenzamos nueva temporada tras el parón del verano con muchas novedades!! Te presentamos a nuestra Dolores, hablamos sobre las noticias médicas de actualidad, descubriremos qué enfermedad es posible que sufriera la Gioconda y nos asombraremos con una sección renovada de motivos de consulta sorprendentes. ¡No tardes en escucharlos!




37º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Hoy descubriremos si Dolores finalmente acudirá al concierto o lo tendrá que aplazar a causa de sus dolores; también comentaremos las noticias sobre medicina más curiosas, descubriremos qué es eso del MAL DE AMORES y escucharemos los motivos de consulta más sorprendentes hasta la fecha. ¡Dale al play!




38º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Acribillada por los mosquitos y con el tobillo fastidiado tras una fatídica noche de festival, Dolores volvió a su casa. Su despedida con Miguel nos dejó bastante intrigados... ¿Qué ocurrirá hoy? Escucha el podcast para descubrirlo, así como para saborear la interesantísima entrevista que le hicimos a María Pilar, Licenciada en Farmacia y los increíbles motivos de consulta que seguro no te dejarán indiferente.




39º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Hoy en #NomellamesDolores sabremos si pese al catarrazo que sufría Dolores, podrá acudirá a su cita con Miguel o ¡¡aparecerá alguna dolencia que se lo impida!! También haremos el repaso a las noticias sobre Medicina más interesantes de la actualidad, conoceremos qué enfermedades se escondía en “Las Viejas” de Goya y cerraremos el programa con una dosis de humor al escuchar las consultas tan sorprendentes que se suceden en los servicios sanitarios.



40º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA: Después del susto que nos dio Dolores con su atragantamiento, va y nos deja preocupadísimos por la sangre que salía de su nariz… ¿Qué es lo que le ocurrirá finalmente? ¡¡El domingo lo sabremos!! Además, también en el programa hablaremos de muchas noticias médicas de actualidad, viajaremos al S.XVII a conocer al entonces rey y las posibles causas médicas de su apodo “el hechizado” y como no podría ser de otra manera, concluiremos el programa con la sección de Consultas sorprendentes… ¡¡Interesantísimo!!






41º PROGRAMA de PASE DE GUARDIA:  Tras cesar el sangrado de Dolores y quedarse dormida en el sofá, Miguel se despide de ella dejándonos muy intrigados. ¿Qué sucederá cuando Dolores despierte? Después, entrevistamos a Almudena Fernández, Enfermera del servicio de Urgencias del Hospital de Alcalá de Henares y cerramos el programa con la sección de Consultas Sorprendentes... ¡¡Te esperamos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...