domingo, 4 de febrero de 2018

Los PEDOS, molestos pero benignos.

chiste sobre pedos

La consulta es un lugar muy especial. Allí confluyen dos personas, médico y paciente, habitualmente sin un vínculo estrecho de confianza pero donde, tras dar comienzo la cita, una extraña magia hace que allí el paciente se sienta con la libertad que no le otorgan otros espacios y nos relate todas sus preocupaciones más íntimas.  
Esa magia es preciosa; ya lo hemos hablado muchas veces. Esa magia es lo que da sentido a esta profesión y hace que cada consulta sea diferente. 
Sin embargo, a veces la confianza se adquiere tan rápido -no sé si en esto influirá el ritmo frenético de la consulta a 5 minutos por paciente (si no es menos)- que no le ha dado tiempo al médico casi ni a abrir la historia del paciente cuando se sucede esta escena:

-Ay Dra. que mal estoy.
-Cuénteme.
De pronto el Silencio. Silencio que se ve interrumpido por un sutil ruido procedente de los bajos fondos del paciente.
-¿Lo ve Dra.? Estoy fatal.

Y es que los pedos no esperan; no entienden de protocolo ni de magia. Ellos son así, despreocupados. Pero también molestos, claro que sí. Para quien los emite y para el receptor. Tiñen de verde la magia del ambiente, de rojo la cara de su progenitor y de blanco la del médico.  

Nosotros los médicos, que para eso somos los profesionales, somos los que primero recobramos el color. Normalizamos la escena, explicamos la benignidad de "tener gases" (tanto "pedos" como "eructos") pese a lo molestos que puedan llegar a ser y hasta rebajamos tensión otorgándole un nombre menos vulgar: Meteorismo
Damos una serie de recomendaciones generales para disminuirlos y así reducir la sensación de abdomen distendido, puesto que la mayoría de los casos se deben a aerofagia (tragar aire) de forma inconsciente:
  • Beber poca cantidad de líquido durante las comidas (agua, vino, zumos), sin gas y sin utilizar porrón, bota, botijo o paja para chupar.
  • Comer lentamente, masticando y ensalivando bien los alimentos.
  • Evitar chupar caramelos y mascar chicle.
  • No fumar.
  • No hablar acaloradamente mientras come y evitar hacer ruidos deglutorios al beber.
Y por supuesto, tras su marcha, abrimos las ventanas. Porque la magia se renueva con cada paciente, pero al aire de la consulta... no.



BIBLIOGRAFÍA
https://www.fisterra.com/Salud/1infoConse/meteorismo.asp

domingo, 21 de enero de 2018

No todos los catarros son gripe, ni todas las fiebres necesitan antibiótico

Los Reyes Magos le trajeron a mi hermana un juego de cartas llamado "virus", muy oportuno para la época del año en la que estamos, donde los virus respiratorios abarrotan el ambiente infectando a la población. Pocos son los elegidos, por no decir que son leyenda, los que sobreviven al invierno sin haber moqueado siquiera.

Juego de cartas virus
Si alguien alguna vez ha jugado al juego, sabrá que es muy sencillo (y divertido). Se trata de coleccionar cuatro órganos y mantenerlos sanos; si se infectan por un virus, se le pone un remedio, e incluso se les puede vacunar (inmunizar) para así ya no infectarse y lograr quedarse sano hasta el final.

La vida real es algo más complicada (y no tan divertida); ni todos los virus son iguales, ni disponemos de un remedio para matarlos ni de una vacuna para prevenirlos a todos. 

Los virus respiratorios, es decir, el conjunto de virus que producen infección de las vías respiratorias altas (nasofaringe y laringe) -lo que comúnmente conocemos como catarro-, son los culpables de la mayoría de infecciones que se producen en estas fechas con la llegada del frío. Pero no todos son iguales, sino que pertenecen a distintos grupos. Los más frecuentes en causar catarros son:

Rinovirus, virus Coxsackie tipo A , virus Influenza (o virus de la gripe) , virus Parainfluenza, virus respiratorio sincitial,  Coronavirus, Adenovirus y Echovirus.


Dada la banalidad con la que cursan los catarros, la mayoría de estos virus respiratorios no tienen vacunas que los prevengan. El virus de la gripe, sin embargo, por su potencial peligro de complicaciones en determinadas personas a las que denominamos "de riesgo" (como se explica en la entrada de Gripe) sí tiene una vacuna (la vacuna de la gripe) que se pone de forma anual. No obstante, estar vacunado de gripe, como estamos viendo, no nos exime de que podamos tener otro catarro por cualquiera de los otros virus. De esta forma, preguntas como ¿Pero Dra, si yo me vacuné de la gripe, por qué estoy acatarrado? tienen aquí su respuesta.

Todos estos virus al infectar, como consecuencia a los mecanismos que se desencadenan en nuestro organismo para luchar contra su infección, entre otros síntomas, pueden provocar fiebre (temperatura mayor a 38ºC). La fiebre es una repuesta fisiológica de nuestro cuerpo a la infección (a cualquier infección) por lo que ¡¡Tranquilidad!! Normalmente la fiebre, al igual que el resto de síntomas, en cuestión de 2-3 días, desparecerá sola. 

Con esto quiero decir que no toda fiebre indica la necesidad de antibiótico, en contra de lo que algunos pacientes piensan y manifiestan en consulta. El antibiótico es para matar ÚNICAMENTE bacterias. Como he dicho, cualquier catarro leve producido por un virus puede cursar con fiebre ¡¡Y NO SIGNIFICA QUE PRECISE ANTIBIÓTICO!!

Es verdad que en un MUY REDUCIDO grupo de personas (siendo más frecuente en las denominadas "personas de riesgo"), un cuadro catarral puede complicarse y evolucionar mal (por ejemplo, cuando se da una sobreinfección bateriana), produciendo entonces una infección más seria (por ejemplo, una neumonía). En estos casos quizás sí haya que iniciar un antibiótico. Pero el inicio del mismo NO vendrá dado por "que el paciente lo crea oportuno", "por que la fiebre no se quita", "Porque ya llevo una semana con tos"; sino que se iniciará POR INDICACIÓN DEL FACULTATIVO, EN BASE A UNOS CRITERIOS CLÍNICOS, después de una buena anamnesis y exploración física que justifiquen su necesidad. 

cartel sala de espera
Porque el antibiótico es un medicamento importantísimo que, CUANDO ESTÁ INDICADO,  salva vidas; pero que debido al mal uso y abuso que estamos haciendo, tomándolo para todo sin indicación, sin una posología adecuada y sin un control, lo único que estamos haciendo es transformar a las bacterias y hacerlas resistentes a esos antibióticos. Mientras hoy los tomamos para quitarnos una tos molesta, en la UCI se van amontonando pacientes con infecciones graves que resisten a cualquier antibiótico y para los que no hay alternativa.

Así que por favor, vamos a confiar en nuestros médicos y a respetar su indicación o no indicación del antibiótico. No es que no sepan que existen, no es que no quieran prescribirlo; es que ES SU OBLIGACIÓN recomendarlo SÓLO CUANDO ESTÁ INDICADO.

Ya saben entonces: Paracetamol, ingesta abundante de agua, reposo en casa y si hay dudas, consultar al médico. Y mientras se pasa... unas partidas de "virus" ayudarán a que la recuperación sea algo más llevadera.


BIBLIOGRAFÍA

miércoles, 10 de enero de 2018

AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES


Hay un refrán que dice "Año de nieves, año de bienes". Si en Guadalajara, que es más difícil ver nevar que ver una guardia de hospital tranquila (y mira que esto último es complicado), nos vimos envueltos en una inaudita blanca tarde de Reyes... quizás fuera una señal de que el año que comienza, va a ser un gran año.


Guadalajara nevada

Feliz 2018, a todos.

domingo, 10 de diciembre de 2017

5 Preguntas sobre la Vacuna de la Gripe

Campaña vacunación gripe

El año pasado hablábamos en una entrada de La Gripe, qué es y cómo podemos mitigar sus síntomas. Y aunque di un par de pinceladas sobre la vacuna, ante el aluvión de preguntas sobre la vacuna que recibimos en consulta cada vez que se inicia la campaña de la gripe, creo que sería bueno responderlas por aquí de una forma sencilla.

Para ello he elegido 5 preguntas que creo que resumen las dudas más frecuentes:

1.  ¿Para qué sirve la vacuna de la gripe?

La vacuna antigripal tiene como objetivo disminuir las complicaciones y las muertes producidas por el virus de la gripe.

2. ¿Cuándo nos debemos vacunar?


El virus de la gripe tiene dos proteínas en su superficie que cuando varían (y lo hacen con frecuencia), hacen cambiar las propiedades del virus y que nuestras defensas no sean capaces de reconocerlo. Es por ello que puede causar enfermedad año tras año sin que generemos inmunidad. 
En consecuencia, se crean vacunas año tras año contra los virus circulantes, adaptadas a sus cambios y es por lo que debemos vacunarnos cada año.
Como el virus de la gripe es estacional y suele aparecer a finales del otoño-principios del invierno, la campaña de vacunación se suele iniciar en otoño, adaptándose así al patrón epidemiológico.


3. ¿La vacuna puede producirnos gripe?


No. La vacuna de la gripe es una vacuna inactivada o recombinante, por lo que no contiene ningún virus vivo, siendo imposible que cause infección.

4. ¿A quién se debe vacunar y a quién no?


La vacuna de la gripe está indicada en:
    • NIÑOS
      • La vacuna de la gripe sólo se debe usar en niños a partir de los 6 meses de edad.
      • Se recomienda la vacunación anual a los niños con enfermedades crónicas que les hagan más propensos a las complicaciones, 
      • También a los niños convivientes con enfermos (niños o adultos) en los que podría resultar especialmente peligrosa esta enfermedad, estén o no ellos mismos vacunados.
      • Y a los que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe. 

    • ADULTOS
      • Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. 
      • Personas que conviven en instituciones cerradas. 
      • Personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe
      • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación. 
      • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:
        •  Trabajadores o estudiantes en prácticas en centros sanitarios
        •  Personas que conviven en el hogar con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo.
      • Otros grupos como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, trabajadores de instituciones penitenciarias, trabajadores expuestos directamente a aves o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

vacuna gripeY está contraindicada en :
  • Personas con alergia grave (anafilaxia) al huevo, puesto que los virus utilizados para fabricar las vacunas se cultivan en huevos de gallina. 
  • Quien haya sufrido una reacción alérgica grave ante una dosis previa o a alguno de sus componentes.


5. ¿Qué efectos adversos tiene la vacuna?


La vacuna de la gripe es muy segura. 
Sus efectos secundarios son los que podrían aparecer con cualquier otra vacuna inyectable, fundamentalmente locales (dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección) o generales leves (fiebre, malestar…), siendo excepcionales otro tipo de reacciones.






BIBLIOGRAFÍA:
https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Recomendaciones_vacunacion_gripe.pdf
http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-gripe
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007600.htm

domingo, 3 de diciembre de 2017

HEMORROIDES

Con las hemorroides, como con otras muchas cosas en la vida, hay dos tipos de personas: las que las sufren en silencio y las que, si te descuidas, entran a la consulta enseñándote el culo desde la puerta.

hemorroides
Y luego está este tipo, a quien tanto pudor se le ha ido de las manos...

Cuando uno ve en su ropa interior (calzoncillo o braguita) que está manchado de un rojo sangre, cuando se tiene un dolor insoportable al estar mucho tiempo sentado o cuando por el ano asoma un bultito doloroso tras cada defecación.... ya puede ser una persona naturista o una pudorosa, que se pueden asustar por igual, viéndose en la situación de tener que consultar.

Las hemorroides (o almorranas, que se dice a modo vulgar) son un conjunto de venas que todas las personas tenemos en la región del recto-ano. Un esfuerzo durante las deposiciones, sobre todo si se sufre de estreñimiento, o el sentarse durante períodos de tiempo prolongados, especialmente en el baño, pueden hacer que estas venas aumenten de tamaño, se dilaten y acaben provocando las molestias (tanto de sangrado como de dolor).

¿Y entonces... qué podemos hacer?

Pues aquí os dejo 5 consejitos que os van a ser de gran utilidad para prevenir su aparición, sus molestias o, al menos, mejor los síntomas:
  1.  Hacer una dieta rica en fibra: tomar mucha fruta, verdura y productos integrales. En episodios agudos vienen bien los suplementos de fibra (Plántago-ovata), 1 sobre disuelto en abundante agua de 1 a 3 veces al día.
  2. Suprimir alimentos con especias, picantes, alcohol y café.
  3. Evitar esfuerzos defecatorios.
  4. Realizar baños de asiento con agua templada (no más de 10 minutos), tres veces al día y además, tras cada deposición. Después del baño de asiento, limpiarse sin rascar.
  5. Si tiene mucho dolor, puede tomar paracetamol o nolotil si no los tiene contraindicados por algún motivo médico. 
Si a pesar de estas recomendaciones persistieran las molestias… ¡no te quedará más remedio que acudir a visitar a tu médico, descubriendo así el lado natural o pudoroso que llevas dentro!


BIBLIOGRAFÍA:

domingo, 12 de noviembre de 2017

ESTIMADOS COMPAÑEROS DE ESPECIALIZADA:

Soy médico de familia y sé que, al igual que nosotros en el centro de salud, sus consultas en el hospital también están desbordadas. Lo sé porque durante el MIR roté por vuestros servicios y lo viví en primera persona.

Carta al especialistaAsumo que a veces, los médicos de familia en nuestras derivaciones somos más escuetos o más extensos en la descripción del caso de lo que les gustaría. Incluso que a veces no saben ni el motivo por el que enviamos a los pacientes porque la hoja de derivación se ha perdido por el camino.

Entiendo que a veces sean ustedes los que se tengan que encargar de desmontar la idea con la que remitimos al paciente porque en su caso concreto no esté indicada.

Y comprendo que a veces los casos que remitimos les parezcan demasiado sencillos como para que los hayamos tenido que remitir.

Pero lo que también sé y no asumo, ni entiendo ni comprendo, es que más de un paciente ha vuelto del especialista con la mala sensación de que entre ustedes y nosotros no existe buena relación, algo que siempre les genera desconfianza hacia uno u otro lado. O hacia los dos.

Hace poco, haciendo un símil con esta situación, me decía una paciente: "Entre bomberos no deberían pisarse la manguera". Y tenía razón. Que nuestros pacientes tengan un diagnóstico acertado y un óptimo tratamiento va a depender de una coordinación entre su médico del centro de salud y el del hospital. Para ello es vital que puedan confiar en ambas partes. Así que, desde aquí nos invito a la comunicación directa entre nosotros para sugerir o debatir cualquier tema en el que discrepemos, sin involucrar al paciente ni generarle dudas o miedos innecesarios.


Un saludo de su compañera de familia.




lunes, 30 de octubre de 2017

ALCOHOL ¿Malo o Bueno?

Chicas bebiendo alcohol
Un chin chin por los novios, un botellón en un parque, un cumpleaños con ronda de chupitos, una navidad con champán, una tarde de cervezas, una cena con vino, una verbena bebiendo calimocho, un sábado noche a copazos... son sólo varias escenas cotidianas en las que reina el alcohol. Y nos parece normal. Lo vemos con absoluta normalidad. Es más, si en algunas de esas escenas faltara el alcohol... nos extrañaría. Nos extrañaría porque desde tiempos inmemorables está instalado en nuestras vidas y forma parte de nuestra cultura.


Pero aunque forme parte de nuestra cultura, el patrón de su consumo está cambiando, pasando de un patrón tradicional con predominio del consumo de vino en las comidas, a uno concentrado en fines de semana con predominio de cerveza y licores, colocándose a la cabeza del consumo de las sustancias de abuso en España, percibiéndose además un mayor consumo en jóvenes universitarios.

Junto con el tabaco y la hipertensión arterial, forman los principales factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad en el mundo (todos ellos modificables) y entre sus efectos lesivos encontramos el riesgo de padecer enfermedades digestivas (hepatitis, cirrosis, pancreatitis) enfermedades endocrinas (diabetes, obesidad), oncológicas (cavidad oral, laringe, faringe, esófago, páncreas, hígado y mama) , cardiovasculares (infartos cerebrales y de miocardio, arritmias, enfermedades estructurales del corazón), neuropsiquiátricas, alteraciones fetales y prematuridad, lesiones en carretera, suicidios y agresiones en general.

Curva en J del alcohol


Curiosamente, como contrapunto a todo lo anterior, hay una evidencia que demuestra que cantidades moderadas de alcohol (patrón típico de consumo en la dieta mediterránea, un par de dedos de vino con las comidas) pueden ayudar a prevenir el riesgo cardiovascular. Sin embargo, a medida que aumenta el consumo de alcohol, esta mejora va desapareciendo y se va transformando en un aumento de riesgo de producir enfermedad coronaria; es lo que se le ha denominado patrón en J del alcohol.



Pero... ¿Por qué ha cambiado el patrón de consumo y se ha llegado a producir un consumo abusivo o excesivo de alcohol sobre todo entre los jóvenes?

Existen varios factores, entre los que destacan la fuerza publicitaria, la presión de grupo, la actual búsqueda de gratificaciones inmediatas y los falsos mitos que permanecen en nuestra cultura (como por ejemplo su efecto analgésico para los dolores de muelas) que han ayudado en este proceso de cambio en el consumo.

Como ayuda para los profesionales en la detección de un consumo patológico del alcohol, tenemos un cuestionario, el cuestionario CAGE, que sólo con 1 respuesta afirmativas de las 4 preguntas que lo componen, nos indica que existen problemas en el consumo. Lo traigo al blog para que todo el que lea esta entrada sea consciente de la frágil línea que separa un consumo moderado de uno perjudicial.

Cuestionario CAGE del alcohol


Esta frágil línea entre el consumo moderado de alcohol con sus efectos beneficiosos y el consumo abusivo con sus efectos nocivos, sin poderse precisar cuál es el límite exacto, es la que ha motivado a la OMS a hacer una recomendación respecto a su consumo: "Alcohol, cuanto menos, mejor". 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...