domingo, 25 de febrero de 2018

Tu 4º cumpleaños.

happy birthday
By erisel
Hace ya cuatro años que tu vida y la mía se enredaron. Yo tenía ganas de contar, de ayudar, de explicar, de concienciar... y tu me ofreciste todo tu espacio para hacerlo.

Casi sin pensarlo, nos vimos embarcados en esta aventura, rumbo a este mar infinito de información donde, cada dos semanas, probábamos suerte lanzando palabras sin saber si llegarían a tierra de alguien o se ahogarían sin a penas dejar rastro.

Te bauticé con el nombre de "Pase de Guardia", que significa el relevo de pacientes entre compañeros al acabar un turno de trabajo. Y poco a poco empezamos a tener un emocionante feedback con nuestros lectores, comenzando las visitas a subir modestamente. Recuerdo con cariño un día que incluso por momentos pensé que te habías estropeado, viendo que el marcador de visitas aumentaba de manera sorpresiva. Fue al poco de publicar un mensaje para nuestr@s compañer@s enfermer@s ( Podríamos respirar tranquilos) con quién me sentía en deuda por todo lo que me ayudaban para poder sacar adelante mi trabajo, que en época de MIR se me antojaba bastante difícil.

Motivados por saber que nuestros mensajes iban llegando, continuamos todavía más ilusionados en esta aventura. Y mientras empezaba a recomendar a mis pacientes que leyeran los consejos de salud que ofrecía, también me sentía en la misión de hacerlos empatizar con nosotros, los sanitarios, a través de mis propias reflexiones. Y entre ellas, mi favorita:  "Cualquier cosa menos médico" . Porque en días de mucho barullo, de agendas descontroladas, de exigencias e incidencias... recuerdo preguntarme más de una vez si realmente había estudiado en la facultad de medicina o había sido en la escuela de arte dramático para poder interpretar tantos roles sin acabar desdoblando la personalidad.

También pisamos juntos por primera vez la radio en Onda Fuenlabrada y picándonos el gusanillo por este fascinante mundo... nos lanzamos a crear ¡¡nuestro propio programa de salud en Onda Cabanillas!! 

Y así, entrada tras entrada, programa tras programa, casi sin darnos cuenta, hemos llegado hasta aquí. Mañana estaremos de nuevo celebrando tu cumpleaños, saboreando el mejor de los regalos que puedes tener... ¡¡¡tus ya casi 500000 visitas!!! Gracias a todos los que han confiado en nuestra modesta labor y a quienes nos han leído o escuchado en alguna ocasión, porque gracias a todos ellos es por lo que podremos celebrar ¡este 4º cumpleaños!.

¡  Felicidades, Blog!

puntitos de colores



domingo, 4 de febrero de 2018

Los PEDOS, molestos pero benignos.

chiste sobre pedos

La consulta es un lugar muy especial. Allí confluyen dos personas, médico y paciente, habitualmente sin un vínculo estrecho de confianza pero donde, tras dar comienzo la cita, una extraña magia hace que allí el paciente se sienta con la libertad que no le otorgan otros espacios y nos relate todas sus preocupaciones más íntimas.  
Esa magia es preciosa; ya lo hemos hablado muchas veces. Esa magia es lo que da sentido a esta profesión y hace que cada consulta sea diferente. 
Sin embargo, a veces la confianza se adquiere tan rápido -no sé si en esto influirá el ritmo frenético de la consulta a 5 minutos por paciente (si no es menos)- que no le ha dado tiempo al médico casi ni a abrir la historia del paciente cuando se sucede esta escena:

-Ay Dra. que mal estoy.
-Cuénteme.
De pronto el Silencio. Silencio que se ve interrumpido por un sutil ruido procedente de los bajos fondos del paciente.
-¿Lo ve Dra.? Estoy fatal.

Y es que los pedos no esperan; no entienden de protocolo ni de magia. Ellos son así, despreocupados. Pero también molestos, claro que sí. Para quien los emite y para el receptor. Tiñen de verde la magia del ambiente, de rojo la cara de su progenitor y de blanco la del médico.  

Nosotros los médicos, que para eso somos los profesionales, somos los que primero recobramos el color. Normalizamos la escena, explicamos la benignidad de "tener gases" (tanto "pedos" como "eructos") pese a lo molestos que puedan llegar a ser y hasta rebajamos tensión otorgándole un nombre menos vulgar: Meteorismo
Damos una serie de recomendaciones generales para disminuirlos y así reducir la sensación de abdomen distendido, puesto que la mayoría de los casos se deben a aerofagia (tragar aire) de forma inconsciente:
  • Beber poca cantidad de líquido durante las comidas (agua, vino, zumos), sin gas y sin utilizar porrón, bota, botijo o paja para chupar.
  • Comer lentamente, masticando y ensalivando bien los alimentos.
  • Evitar chupar caramelos y mascar chicle.
  • No fumar.
  • No hablar acaloradamente mientras come y evitar hacer ruidos deglutorios al beber.
Y por supuesto, tras su marcha, abrimos las ventanas. Porque la magia se renueva con cada paciente, pero al aire de la consulta... no.



BIBLIOGRAFÍA
https://www.fisterra.com/Salud/1infoConse/meteorismo.asp

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...