domingo, 21 de enero de 2018

No todos los catarros son gripe, ni todas las fiebres necesitan antibiótico

Los Reyes Magos le trajeron a mi hermana un juego de cartas llamado "virus", muy oportuno para la época del año en la que estamos, donde los virus respiratorios abarrotan el ambiente infectando a la población. Pocos son los elegidos, por no decir que son leyenda, los que sobreviven al invierno sin haber moqueado siquiera.

Juego de cartas virus
Si alguien alguna vez ha jugado al juego, sabrá que es muy sencillo (y divertido). Se trata de coleccionar cuatro órganos y mantenerlos sanos; si se infectan por un virus, se le pone un remedio, e incluso se les puede vacunar (inmunizar) para así ya no infectarse y lograr quedarse sano hasta el final.

La vida real es algo más complicada (y no tan divertida); ni todos los virus son iguales, ni disponemos de un remedio para matarlos ni de una vacuna para prevenirlos a todos. 

Los virus respiratorios, es decir, el conjunto de virus que producen infección de las vías respiratorias altas (nasofaringe y laringe) -lo que comúnmente conocemos como catarro-, son los culpables de la mayoría de infecciones que se producen en estas fechas con la llegada del frío. Pero no todos son iguales, sino que pertenecen a distintos grupos. Los más frecuentes en causar catarros son:

Rinovirus, virus Coxsackie tipo A , virus Influenza (o virus de la gripe) , virus Parainfluenza, virus respiratorio sincitial,  Coronavirus, Adenovirus y Echovirus.


Dada la banalidad con la que cursan los catarros, la mayoría de estos virus respiratorios no tienen vacunas que los prevengan. El virus de la gripe, sin embargo, por su potencial peligro de complicaciones en determinadas personas a las que denominamos "de riesgo" (como se explica en la entrada de Gripe) sí tiene una vacuna (la vacuna de la gripe) que se pone de forma anual. No obstante, estar vacunado de gripe, como estamos viendo, no nos exime de que podamos tener otro catarro por cualquiera de los otros virus. De esta forma, preguntas como ¿Pero Dra, si yo me vacuné de la gripe, por qué estoy acatarrado? tienen aquí su respuesta.

Todos estos virus al infectar, como consecuencia a los mecanismos que se desencadenan en nuestro organismo para luchar contra su infección, entre otros síntomas, pueden provocar fiebre (temperatura mayor a 38ºC). La fiebre es una repuesta fisiológica de nuestro cuerpo a la infección (a cualquier infección) por lo que ¡¡Tranquilidad!! Normalmente la fiebre, al igual que el resto de síntomas, en cuestión de 2-3 días, desparecerá sola. 

Con esto quiero decir que no toda fiebre indica la necesidad de antibiótico, en contra de lo que algunos pacientes piensan y manifiestan en consulta. El antibiótico es para matar ÚNICAMENTE bacterias. Como he dicho, cualquier catarro leve producido por un virus puede cursar con fiebre ¡¡Y NO SIGNIFICA QUE PRECISE ANTIBIÓTICO!!

Es verdad que en un MUY REDUCIDO grupo de personas (siendo más frecuente en las denominadas "personas de riesgo"), un cuadro catarral puede complicarse y evolucionar mal (por ejemplo, cuando se da una sobreinfección bateriana), produciendo entonces una infección más seria (por ejemplo, una neumonía). En estos casos quizás sí haya que iniciar un antibiótico. Pero el inicio del mismo NO vendrá dado por "que el paciente lo crea oportuno", "por que la fiebre no se quita", "Porque ya llevo una semana con tos"; sino que se iniciará POR INDICACIÓN DEL FACULTATIVO, EN BASE A UNOS CRITERIOS CLÍNICOS, después de una buena anamnesis y exploración física que justifiquen su necesidad. 

cartel sala de espera
Porque el antibiótico es un medicamento importantísimo que, CUANDO ESTÁ INDICADO,  salva vidas; pero que debido al mal uso y abuso que estamos haciendo, tomándolo para todo sin indicación, sin una posología adecuada y sin un control, lo único que estamos haciendo es transformar a las bacterias y hacerlas resistentes a esos antibióticos. Mientras hoy los tomamos para quitarnos una tos molesta, en la UCI se van amontonando pacientes con infecciones graves que resisten a cualquier antibiótico y para los que no hay alternativa.

Así que por favor, vamos a confiar en nuestros médicos y a respetar su indicación o no indicación del antibiótico. No es que no sepan que existen, no es que no quieran prescribirlo; es que ES SU OBLIGACIÓN recomendarlo SÓLO CUANDO ESTÁ INDICADO.

Ya saben entonces: Paracetamol, ingesta abundante de agua, reposo en casa y si hay dudas, consultar al médico. Y mientras se pasa... unas partidas de "virus" ayudarán a que la recuperación sea algo más llevadera.


BIBLIOGRAFÍA

6 comentarios:

  1. Virus, virus, virus! :O Estamos en pleno apogeo, es cierto. Aún queda un trecho, pero bueno, la educacion poblacional es fundamental :) Y usar sabiamente los recursos que aún tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente!! Si los utilizamos de forma responsable, todos ganamos!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con la explicación de la gripe o catarro y el uso del antibiótico acorde a las indicaciones del médico, lo malo que no siempre es coherente con la realidad dado que muchos facultativos (no todos) prefieren recetar lo que sea para aliviar los síntomas en lugar de dar la baja para hacer el proceso de reposo adecuado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón; Y quizás otra buena solución sería que todas las empresas dejaran que sus trabajadores pudieran quedarse 3 días de reposo en casa sin tener que ir a saturar los servicios sanitarios sólo para recoger un justificante.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Buenas,

    no estoy de acuerdo en que los médicos receten "lo que sea" para aliviar los síntomas y así evitar dar una baja. Sólo que al igual que los medicamentos recetados, las bajas se dan cuando el facultativo lo considera necesario, no cuando el paciente lo solicita. Y si el doctor considera que no es necesaria dar una baja laboral sino que con un ibuprofeno es suficiente para que el paciente no se ausente en su puesto de trabajo, debemos confiar en su criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por dejar el comentario!
      Yo creo que los médicos recetamos "lo que sea, en el buen sentido de la expresión" para mejorar los síntomas catarrales, siempre con buen juicio; no para evitar las bajas, ya que ese no es nuestro cometido. Y si el médico, con su criterio, considera que el paciente del cuadro catarral precisa una baja laboral, entonces la indicará.
      Sin embargo, existen cuadros catarrales, que aún siendo banales, son muy sintomáticos y un poco de reposo puede ayudar en la recuperación; para ello yo creo que sería necesario que las empresas pudieran confiar en sus empleados y pudieran cederles un par de días sin necesidad de tener un justificante médico, favoreciendo así a la recuperación del paciente y a la descongestión del sistema sanitario.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...