domingo, 27 de agosto de 2017

VACUNAS RECOMENDADAS Y OBLIGATORIAS EN VIAJES

Existe mucha polémica sobre las vacunas. Hay quienes discuten sobre si sus efectos beneficiosos superan a los posibles riesgos. Otros se cuestionan su necesidad en cuanto a prevenir enfermedades que ya creen "antiguas". Algunos se plantean sobre si no será mejor obtener inmunidad natural. Incluso también los hay que sólo desean evitar los pinchazos.

By Ava Gardner Museum
Cuando aquél médico inglés llamado Edward Jenner se interesó por esa protección frente a la "viruela humana" que conferían las vacas infectadas de "viruela vacuna" a quienes las ordeñaban, la historia de la humanidad dio un giro inesperado; comenzaba la era de las Vacunas.

Las vacunas nos conceden inmunidad (aumentan la capacidad de nuestras defensas para luchar contra gérmenes patógenos) y nos previenen de que desarrollemos determinadas enfermedades graves, algunas que incluso no tienen cura. Además, generan "inmunidad de grupo" que significa que protegiendo a un grupo de la población, de forma indirecta, reciben protección los que pudieran no estar vacunados todavía. Si bien es cierto que sobrevivir a una infección puede darnos estos beneficios (inmunidad natural), primero deberíamos sobrevivir a la infección, que no es poco, y segundo, podrían quedarnos secuelas importantes, que tampoco es pecata minuta.

Gracias a las vacunas hemos conseguido inmunizar hasta erradicar la viruela, enfermedad sin cura y muy agresiva; sin embargo, todavía son muchas las enfermedades transmisibles graves y sin cura que existen por todo el mundo. Quizás puedan parecer "antiguas" porque gracias a la inmunización que nos otorgan las vacunas, hemos logrado interrumpir su transmisión y disminuir su incidencia; pero con el descenso en el hábito de vacunación unido a la interconexión entre países lograda por la globalización, todas estas enfermedades podrían empezar a emerger.

La preocupación por los riesgos que entrañan las vacunas debe ser poca ya que tienen un perfil adecuado de seguridad y sus efectos adversos son poco frecuentes. Además, conociendo de antemano sus contraindicaciones reales,  reduciremos al mínimo sus riesgos así como disminuiremos los miedos que producen las "falsas contraindicaciones".

CONTRAINDICACIONES PERMANENTES
  • Una reacción alérgica anafiláctica a una dosis previa de una vacuna o a algún componente de la misma.
CONTRAINDICACIONES TEMPORALES (permiten la administración de una vacuna una vez resueltas).
  • El embarazo y la inmunodepresión o inmunosupresión, únicamente para las vacunas víricas o bacterianas vivas atenuadas.
Con las dudas despejadas en cuanto a su necesidad y seguridad, haré ahora hincapié en las vacunas necesarias para viajar, con objeto de  evitar contagiarnos y a la vez evitar servir de medio para  esa propagación de enfermedades en este mundo tan interconectado.

En el Centro de Vacunación Internacional nos proporcionarán para nuestro viaje toda la información necesaria sobre este aspecto, ya que según el destino y el tipo de viaje, las recomendaciones deben ser individualizadas; pero aquí os dejo unos consejos previos de forma más general:


Vacunación rutinaria (Incluidas en nuestro calendario vacunal)
  • Difteria/Tétanos/Tos ferina (DTP)
  • Haemophilus Influenzae tipo B (Hib)
  • Hepatitis B (VHB)
  • Poliomielitis (Oral o inyectable) ***(La oral es vacuna de virus vivos atenuados)
  • Sarampión/Rubeola/Parotiditis (triple vírica) ***(Vacuna de virus vivos atenuados)

Uso selectivo viajeros (Dependiendo del lugar de destino, tipo y duración de viaje)
  • Cólera (Oral o inyectable)***(La oral es vacuna de bacterias vivas atenuadas)
  • Tuberculosis (BCG)***(Vacuna de bacterias vivas atenuadas)
  • Meningitis Meningocócica
  • Encefalitis Centroeuropea
  • Encefalitis Japonesa
  • Fiebre Amarilla***(Vacuna de virus vivos atenuados)
  • Fiebre tifoidea***(Vacuna de bacterias vivas atenuadas)
  • Hepatitis A (VHA)
  • Rabia

Vacunación obligatoria (Exigida por RSI 2005 para tráfico internacional de viajeros en determinados países, siendo necesario acreditarlo con el certificado internacional de vacunación expedido en los centros de vacunación internacional).
  • Fiebre Amarilla***(Vacuna de virus vivos atenuados)
  • Meningitis Meningocócica



Así que ya sabes... ¡¡Más vale prevenir que curar!!

By Enfermera en Apuros






BIBLIOGRAFÍA:
MSSSI (Ministerio sanidad, seguridad social e igualdad)
AMSE (Asociación de médicos de sanidad exterior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...