domingo, 2 de julio de 2017

Desafortunado comentario sobre las Urgencias

Hace una semana apareció en uno de mis grupos de Facebook un comentario sobre un servicio de urgencias y sus trabajadores que rezaba así:


Comentario Facebook


Me quedé descompuesta. Una vez más lluvia de quejas y falta de respeto hacia un colectivo  (en este caso se trataba del Hospital de Guadalajara, pero podía haber sido sobre cualquier otro hospital o centro sanitario) que a pesar del estrés y el cansancio, trabaja a destajo durante jornadas maratonianas.

Sin embargo, bajo ese desafortunado comentario, un aluvión de respuestas en defensa de los trabajadores de la urgencia no se hizo esperar, coincidiendo la mayoría en 4 ideas que aquí resumo:

  • "El servicio de urgencias atiende por gravedad, no por orden de llegada"

  • "Las largas horas de espera se podrían reducir si sólo se atendieran verdaderas urgencias y no cualquier disconfort leve que por comodidad e impaciencia queramos que se resuelva inmediatamente y no tener que esperar a pedir cita para el médico de cabecera ".

  • "Los profesionales deben dedicarle a cada paciente el tiempo que precisa, por lo que no siempre pueden trabajar a un ritmo continuo de atención. Además, también son personas y durante esas 24 horas de trabajo, tienen derecho a cubrir sus necesidades básicas (comer, cenar, ir al baño...)"

  • "Las quejas han de hacerse en los lugares indicados para ello (hoja de reclamación, atención al paciente...) y nunca faltando al respeto".



Me enorgullece saber que aunque este tipo de comentarios hacen ruido y nos hacen creer que ese malestar es la sintonía habitual entre la gente, son más numerosos los comentarios que defienden a los servicios sanitarios, conocen sus limitaciones y están agradecidos a los que intentan hacer bien su trabajo con los medios y recursos de los que actualmente disponen. 

O al menos así lo han demostrado los vecinos de Guadalajara. A todos ellos, GRACIAS.


16 comentarios:

  1. Que atienden por gravedad?? Que gravedad? Sí los de clasificación supiesen asignar correctamente el nivel de gravedad estaría bien, pero parece que lo hacen por sorteo. Por desgracia he visitado mucho el hospital y salvo una ocasión en el que el sanitario hizo su trabajo correctamente, el resto de días me he tenido q meter en la consulta sin ser llamado, mientras veías q llamaban a otros q estaban relajaditos en su sillón e incluso riéndose. Ese rollo cuéntaselo a otro "profesional" de la sanidad pública.

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    1. Con lo que escribes se ve el nivel de educacion que tienes colandote en consultas sin que te llamen. Eres sanitari@?? Porque parece que hablas mucho pero sabes poco.
      Si no eres sanitari@ busca Sistema de clasificacion Manchester y deja de opinar sobre lo que no sabes

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    2. Teniendo en cuenta que la mayoría de las consultas que colapsan un servicio de urgencias hospitalario,son del tipo "llevo una semana con un dolor aquí.." , "mi madre hace 3 meses que...", Etc....es decir, situaciones para las que está la atención primaria y por el mal uso y abuso del paciente que piensa..."como yo pago..."acude por dolencias leves no urgentes, que incomodan, pero no comprometen su vida, a colapsar un servicio de un hospital que realmente estaría para solucionar problemas de salud graves. Cómo sanitario de un servicio de urgencias,creo que se de lo que hablo. El tiempo de espera para una consulta por un dolor de garganta debería ser más largo para ver si así se hace un buen uso de los servicios públicos.

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    3. Gracias por vuestros comentarios! Sí, atienden por gravedad en base a un sistema de triage que se hace a la entrada según el motivo de la urgencia. Te sorprendería ver cuántas cosas, no ya poco urgentes, sino sin ni siquiera patología se atienden en el servicio de urgencias y en los centros de salud, por lo que es un sistema que al menos prioriza.
      Un saludo!

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  2. Respuestas
    1. Claro, y cuando dejes de ser rentable, o pases a ser crónico, ye pondrán todo tipo de trabas, y te insinuaran que te vayas a la publica....

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    2. Claro! Y cuando te pille un cancer no solo te mueres si no que dejas a tu familia arruinada en el tratamiento.... Cuanta incultura!

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    3. La sanidad privada creo que no es la solución, ya que primero el cliente (paciente) está en clara desventaja al no tener la misma formación en medicina que el sanitario que le atiende por lo que no se encuentra en misma situación para debatir la elección sobre lo que mejor le conviene en cuanto a opciones de tratamiento o pruebas a realizar y por tanto tiene que fiarse de lo que le recomiende el sanitario (sujeto a realización de tratamientos o pruebas innecesarias por el sólo hecho de "venderlos" y sacar beneficio económico) y segundo, los precios que algunas terapias, pruebas o procedimientos tienen no están al alcance de cualquier bolsillo.
      Un saludo!

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  3. Precisamente por la "privatización encubierta" aumenta el tiempo de espera en muchos de los,servicios de urgencias tanto después del triste como a la hora de ingresar al no disponer ni de personal suficiente ni espacio físico en las urgencias.
    Y respecto al tiempo de espera en los privados, dígame un hospital privado que mueva el volumen de pacientes de cualquier hospital públicos le recomiendo que lea cualquier artículo sobre las horas de espera en urgencias de cualquier hospital (privado) americano

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    1. Yo también creo que tanta privatización encubierta está causando estragos... Un saludo!

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  4. Yo he visto a una persona que ahora se llaman cliente no paciente que en lugar de ir al centro de salud fue directa al hospital por un dolor de garganta y luego se quejaba porque tardaba mucho en un día saturado de enfermos con casos bastante más urgente

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    1. El día a día de las urgencias del hospital. Si se emplearan los servicios de una forma correcta, no habría tanta saturación ni tanto descontento.
      Gracias por el comentario! Un saludo.

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  5. Los adjuntos con los que estoy a veces y los residentes nos paramos a explicar para que valen las urgencias. Si alguien te viene con un dolor de rodilla desde hace 10 dias y le preguntas que qué le ha dicho el medico de cabecera y te dice que no ha ido... hay que hacerles entender que las urgencias no son para eso, para eso esta el medico de cabecera, y es logico que con esas cosas tengan que esperar, porque si el que tiene un colico nefritico, el que se esta asfixiando porque se le ha reagudizado un EPOC, o el que tiene un dolor toracico que parece un infarto han llegado despues y han pasado antes..es bastante logico.

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    1. El mal uso de las urgencias y de los servicios sanitarios en general debe ser objeto primordial de la educación en salud. Entiendo que haya pacientes que no sepan si su dolencia es urgente o no y acudan ante la duda, pero hay otras cosas (como un catarro desde hace una semana, una mancha en la piel que resulta que es suciedad, un grano que hace 3 días que ha desaparecido...) que desde luego se sabe que no son cosas urgentes y sin embargo se ven en los servicios de urgencias.
      Un saludo!! y a seguir explicando, ánimo!!!! :)

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  6. Sanidad privada....cuanta ignorancia. ..si supieras lo que cuesta un trata miento de quimioterapia o una simple analítica. ...si gozas de una salud envidiable hasta el final de tus días seria perfecto pero como tengas una enfermedad importante no te quedarían vidas para pagarlo.Al final educación y sanidad para los ricos cómo antaño. Que atrevida es la ignorancia.

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    1. Toda la razón, como he reflejado más arriba, comparto tu punto de vista.
      Gracias por tu comentario! Un saludo!

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