domingo, 5 de febrero de 2017

MEDICINA DE FAMILIA: CÓMO, DÓNDE Y POR QUÉ


maletín de doctor

Acabáis de terminar el examen Mir, esa terrible prueba por la que todo médico que quiera especializarse tiene que pasar. Y ahora… ¿Qué?

¡¡¡Salid de la cueva, hay vida fuera!!

Descansad, tomaos esas deseadas vacaciones, despejad vuestras mentes, rehacer vuestras vidas sociales… Y sólo a la vuelta del merecido descanso, poneos a pensar dónde, cómo y qué especialidad elegiréis.

Entonces, si Medicina de Familia está entre vuestras posibilidades, aquí os dejo unos consejitos a tener en cuenta a la hora de elegirla:

¿Por qué elegir Medicina De Familia?

Porque es la especialidad más bonita. ¡Qué os voy contar!- pensaréis -Si yo la escogí.  Pues seguid leyendo, porque estoy cargada de razones.

Es la especialidad más completa. Durante el MIR rotarás por (casi) todos los servicios tanto médicos como quirúrgicos, puesto que tienes que saber  “qué se cuece” en cada lugar (quirófanos, comités, servicios, consultas, plantas, ambulancias, centros de salud urbanos y rurales…) ya que posteriormente serás el punto de referencia de tus pacientes para saber cómo utilizar cada recurso, poder explicarles qué esperar de cada derivación o interconsulta y ser capaz de responder sus dudas sobre los procedimientos, pruebas o tratamientos a los que se van a someter.

Doctor lego y paciente play móvil
Es la que más campos abarca. Nunca desconectas de ninguna parte de la medicina y a la vez, te permite involucrarte más en tus campos preferidos (hay a quien le gusta más lo cardiovascular, a otros la psiquiatría, a otros la cirugía menor, a otros la ecografía, a otros la comunitaria… ), siendo tú el que pones el límite de hasta donde puedes llegar, diagnosticar o tratar.

Es la puerta de entrada al sistema sanitario y la primera línea de actuación. Trabajas rápido (a una velocidad media de 5 minutos por paciente) y con pocos medios  (el fonendo, el pulsi y el tensiómetro son tus mejores aliados), por lo que entrenas el ojo clínico, la rápida toma de decisiones, el manejo de la incertidumbre y por supuesto ( y no menos importante) , te ayuda a desenvolverte entre las dudas y enfermedades de la gente de tu vida cotidiana (familiares, amigos, vecinos…).

Es la especialidad más humana. Te pone en contacto directo con el paciente, su familia (que además también son tus pacientes), su entorno (acudes a sus casas, a los colegios, a las asociaciones de vecinos…) y hace que les conozcas y les sigas a lo largo de sus vidas. Además, te enseña a mirar la vida bajo los innumerables ángulos con que la ven tus pacientes, aprendiendo a relativizar o priorizar los problemas y a desarrollar la paciencia y empatía.

¿Dónde hacerlo?

Por suerte, para hacer familia cualquier lugar puede ser idóneo. Sólo necesitas ver pacientes ya que de cada uno, algo siempre se aprende.

Puede surgiros la eterna duda del tamaño del hospital. Si leéis la entrada Familia ¿Hospital grande o pequeño? quizás pueda daros alguna clave para tomar una decisión al respecto.

Entre comunidades puede haber ligeras variaciones en el itinerario formativo o en el sueldo, pero no hay diferencias en cuanto a los resultados en la formación de especialistas.

¿Cómo hacerlo?

Cuando yo iba a elegir plaza en 2012, me resultó difícil encontrar cómo era el proceso de elección en Medicina de Familia (¿elegir por unidad docente? me sonaba a chino). Por ello escribí en 2014 una entrada “ELEGIRMEDICINA DE FAMILIA”  donde explicaba cómo se  hacía. 

El principal problema que entonces había era que en el ministerio sólo podías elegir por Unidad Docente ( aquí os dejo el ejemplo de Madrid en cuanto a qué es una Unidad Docente y cuántas hay), por lo que si elegías una Unidad Docente a que le pertenecía más de un hospital, no sabías si con tu número de orden podrías escoger el hospital deseado o al final te correspondería otro hospital de la misma aunque no te gustara tanto.

Desde el año pasado eso ha cambiado y ya desde el ministerio puedes elegir el hospital que quieres que va ligado a una Unidad Docente determinada. Ya no tendrás que decidirte entre varios hospitales de una misma unidad docente, si no que podrás elegir entre varios hospitales que pueden pertenecer a diferentes Unidades Docentes (que a mí, personalmente, me parece un gran avance).

El resto del proceso sigue siendo el mismo; una vez elegido hospital, la Unidad Docente te mostrará los centros de salud adscritos al mismo y te presentará a los tutores de cada centro, de entre los que deberás elegir. 

La elección de tutor para mí es el punto clave. El tutor es una de las figuras más importantes de la residencia; será el que te supervisará y te guiará durante los próximos 4 años y con quien de R4 pasarás casi todo tu tiempo de trabajo, por lo que te aconsejo que una vez hayas elegido hospital, empieces a visitar los centros de salud y vayas conociendo a los tutores para que la elección sea lo más acertada posible.

¿Y después? ¿Qué salidas tengo?

Utensilios de doctor

¡¡Las salidas de Medicina de Familia son inagotables!!

  1. Consulta de Atención Primaria en en Centro de Salud urbano o rural.
  2. Consulta de Pediatría en el Centro de Salud urbano o rural.
  3. Atención continuada (urgencias) en los Centros de Salud urbanos o rurales (guardias de 9, 17 o 24 horas)
  4. Residencias de ancianos, colegios, asociaciones...
  5. UVI móvil 
  6. Urgencias hospitalarias (tanto de adultos como de pediatría)
  7. Cuidados paliativos.
  8. Medicina humanitaria
  9. Administración, gestión y salud pública
  10. Empresas farmaceúticas y Agencia Española del Medicamento
  11. Investigación
  12. Docencia
  13. Actividades comunitarias
¡¡Y seguro hay más que ahora mismo no se me ocurren!! 

Espero haberte servido de ayuda, de haberte despejado algunas dudas y de haberte servido de motivación para interesarte por esta especialidad tan bonita y llena de retos y oportunidades.

Si aún así os han quedado dudas, quedo a vuestra disposición, ¡estaré encantada de resolverlas!





64 comentarios:

  1. Gracias, me ha resuelto mogollón de dudas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo con alguna preguntilla jeje. Dentro de los hospitales de Asturias tienes alguna recomendación? aunque como me dijiste voy a ir a verlos igualmente.

      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola de nuevo! Tu pregunta todo lo que necesites, si lo sé, encantada de ayudarte!!
      Los hospitales que conozco bien son los de Madrid, del resto no sabría decirte...
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Bueno, gracias igualmente. Otra cosa más, sabrías decirme que rotaciones incluirlas en un buen programa de formación de residentes de familia?

      Eliminar
    4. En eso sí puedo ayudarte!
      Me parece que son fundamentales las rotaciones por El Centro de salud (obvio), urgencias, medicina interna, rayos, geriatría, trauma, rehabilitación, pediatría, Gine y obstetricia, cirugía general, psiquiatría, urología, otorrino, oftalmología, dermatología, medicina rural (en algún sitio que sea rural de verdad) paliativos y ambulancias (112).
      Me parecen interesantes las rotaciones por especialidades médicas concretas como endocrino, nefro, digestivo y cardio por su utilidad en la consulta de atención primaria. Neuro, Hemato y reuma pueden aportarte también pero para una consulta de primaria irían por detrás de las anteriores.
      Son también enriquecedoras el Inss e inspección médica, ya que te abren el campo desconocido de las "bajas médicas laborales"durante la carrera pero muy necesario en atención primaria.
      Uci y anestesia para nosotros no son muy relevantes al ser tan específicas de hospital ( a no ser que quieras dedicarte a la uvi móvil pero para eso hay q hacer un master y en el ya va incluidas esas prácticas)
      Y... seguro que algo se me olvida, pero creo que a grandes rasgos esas son las más importantes.

      Eliminar
  2. Mil gracias Carmen! Por tus consejos de ayer y la entrada tan útil ��
    Me sirvió mucho hablar contigo que conoces bien desde dentro esta especialidad, que es sin duda de las más bonitas aunque muchos no la valoren como se merece.
    Seguiré leyendo... ��
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Laura! Gracias a ti por pensar así de esta especialidad! A menudo, como dices, no se valora como se merece... esperemos que esa idea vaya cambiando!
      Mucha suerte en tu elección!!
      Guíate por tu instinto!! Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!! Soy una, ya decidida, futura residente de familia :)
    Ante todo agradecer la ayuda que supone este blog, me ha encantado leerlo.
    Soy andaluza y dudo si quedarme por aquí o Madrid. Me gustan todos los campos de la Medicina de familia pero sobre todo planificación familiar y comunitaria pero me han dicho que en Madrid planificación familiar desde AP está más limitada.. ¿hay centros en que se ponen DIUs, implantes subcutáneos, se hacen eco vaginal, etc?
    Muchas gracias! Te seguiré leyendo y seguro que preguntando más cosillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!! Enhorabuena por tu decisión!! Y muchas gracias por tu comentario ☺️
      En Madrid, la planificación familiar empieza en primaria, orientando a los pacientes hacía la elección de un método anticonceptivo deseado. Pero una vez elegido, si desean DIU, implantes o en caso del varón, vasectomía, derivamos a gine o Uro. En los centros de salud empezamos a tener ecógafo, pero limitado a sondas lineales y Cónvex, por lo que la eco vaginal tampoco la podemos hacer desde primaria.
      En la rotación por gine, sin embargo, puedes implicarte y aprender a hacerlo!
      Espero haya sido de ayuda! Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola!! Yo también soy una futura residente de medicina de familia.Estoy un poco pérdida y llena de dudas. He estado leyendo tu blog y me has resuelto muchas. Me gustaría obtener información sobre los hospitales en Castilla y León. Porque sé que hay mucha gente que se acerca a los hospitales. Pero no sé si se puede llamar por teléfono y como hacerlo. Y si es importante preguntar que centros de salud están asignados a ese hospital. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sobre los hospitales de Castilla León en concreto, no puedo ayudarte. He pedido ayuda por las redes sociales por si alguien quiere pasarse por aquí y ayudarte con su comentario... espero que alguien lo haga!
      Si te puedo decir que vayas a visitar los hospitales que estén entre tus opciones. Yo me recorrí todos los hospitales de Madrid y en base a la opinión que me fui formando de cada uno de ellos(la impresión que me causaron y las cosas que me fueron contando los residentes que allí había) después pude elegir más decididamente. Si no puedes desplazarte a todos, puedes hacerte con los correos electrónicos o teléfonos de las unidades docentes de cada provincia y pedirles información!! Seguro que están encantados de ayudarte!
      Y si te sirve, te dejo el enlace a un blog que crearon unos compañeros donde hablan sobre la elección de Medicina de Familia : http://eligemfyc.blogspot.com.es

      Un saludo y gracias por tu comentario!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda!

      Eliminar
  5. Hola!! En primer lugar gracias por ofrecernos a los futuros resis de familia toda esta información ;). Quería saber tu opinión sobre el hospital La Princesa. He leído que es el mejor valorado de Madrid, junto con el de Getafe, aunque todavía no he tenido la oportunidad de hablar con ningún residente. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Es un placer!!
      Pues la Princesa estaba entre mis favoritos, de hecho dudaba entre ese
      y el de Fuenlabrada que es al final el que escogí.
      La Princesa tiene de bueno que es un Hospital pequeño-mediano en pleno
      Madrid, por tanto para mí, que quería vivir en Madrid y prefería un
      hospital que no fuera grande, era un gran punto a favor. La impresión
      que yo me llevé cuando fui a visitarlo es que la población que había
      era muy mayor y pensé que podía perderme la patología de gente más
      joven y además había poca diversidad cultural, por lo que a priori
      podía privarme de atender enfermedades más "exóticas" por decirlo de
      alguna manera.
      El de Getafe me despertó el mismo interés que Leganés, Alcorcón,
      Móstoles y Fuenlabrada, pero es verdad que está más cerca de Madrid y
      es más grande que los anteriores, por lo que hay más residentes y
      quizás por ello tenga mayor fama.
      Pero como en todo, son impresiones y opiniones, mi recomedación es que
      vayas y los visites para sacar tus propias conclusiones!
      Un saludo y gracias por dejar tu comentario!

      Eliminar
    2. Exactamente, es lo que más me tira hacia atrás de La Princesa, a simple vista parece que la población a la que atiende va a ser de clase media-alta en su mayoría y tendría poco que ver con los pacientes que en un futuro te encontrarás como médico... Pero claro, tener el hospital pequeñito en el centro de Madrid no tiene que estar mal... jejeje. Como bien dices todo es acercarse y preguntar. Muchas gracias!

      Eliminar
  6. Hola!!! Muchísimas gracias por tu blog! No sabes lo que me está ayudando!. Yo en principio no tenía familia entre mis primeras opciones pero por varias circunstancias el MIR no me ha salido todo lo bien que esperaba y estoy planteandome familia, y la verdad cuanto más leo sobre ella más me gusta 😀 A mi me gustaría coger la plaza o en Madrid o en Toledo, de los hospitales del norte de Madrid cual recomiendas? Y del de Toledo sabes algo? Muchas gracias de verdad por toda tu ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias a ti por tu comentario!
      Lo primero que quiero decirte es que si eliges familia, lo hagas
      convencida, porque si tu sueño era hacer otra especialidad, siempre te
      va a quedar esa espinita y nunca vas a estar a gusto trabajando (y piensa que repetir el MIR es tan sólo un año (por mucho
      sufrimiento que arrastremos en ese año) y trabajar en este sitio es
      para siempre, en las condiciones en las que a veces trabajamos...). Si
      es que nunca te lo habías planteado, bienvenida!! este es tu momento!
      De Toledo no conozco mucho, pero te digo como a otros compañeros que
      han dejado su comentario, he pedido ayuda por redes sociales por si
      alguien de los lugares de los que me preguntáis quiere echaros un
      cable. De los hospitales del norte de Madrid fui a visitar Puerta de
      Hierro en Majadahonda y no me pareció mal sitio para familia, pero lo
      vi demasiado grande y con muchos resis de casi todas las
      especialidades, por lo que no me convenció. La Paz y el Ramón y Cajal
      me parecían excesivamente grandes y también los descarté. Y me han
      hablado del hospital del Escorial (yo no lo conozco) y no ha sido para
      bien (creo que era porque hacían muchas guardias, pero no estoy
      segura).

      Pero como siempre os digo, son impresiones y opiniones, la vuestra es
      la que os debe contar.

      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Buenos días.
    En primer lugar y tal y como está escrito en comentarios anteriores, enhorabuena por este blog y gracias por compartir tu experiencia.
    Soy estudiante post MIR en busca de mi plaza como residente de Medicina de Familia y mi objetivo es una salida laboral como médico de Urgencias. Objetivo que me plantea una serie de dudas:

    -Para tener una mayor experiencia y formación en Urgencias, ¿hospital grande u hospital pequeño?
    -¿Hay algún hospital en Madrid especialmente recomendado para una buena formación como médico de Urgencias?
    -He leído que hay todo tipo de cursos y másters para los residentes, ¿cómo debería enfocar mi residencia?

    Estaría muy agradecida si pudieras resolverme estas dudas y, de nuevo, enhorabuena por un blog como éste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! Muchas gracias!!
      Para ser médico de urgencias casi que yo te diría que hicieses la residencia en un hospital mediano- pequeño donde no haya residentes de absolutamente todo y tengas que atender tu de primeras todo lo que entre por la puerta.
      Para después trabajar en urgencias del hospital o de rural en principio no necesitas Master, aunque si lo tienes, vas a ir más segura y mejor preparada. Sí lo necesitarás si lo que quieres es trabajar en uvi Movil. Los hay online y presenciales, de entre los que, la gente que conozco que ha hecho alguno, sin duda prefieren los presenciales.
      Y a grandes rasgos, es lo que te puedo contar sobre ese tema!
      Con la de urgencias que toca hacer durante el mir, saldrás muy preparada!
      Un saludo!!

      Eliminar
  8. Muy buen artículo, te felicito por el trabajo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Calinela
    Quería felicitarte lo primero por el artículo porque resulta muy útil.
    En cuanto a mí caso, me gustaría hacer familia en Madrid y al ser de fuera estoy un poco perdido en cuanto a hospitales y demás y me gustaría tener una opinión al respecto (cuáles son los mejores para familia)
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te guste la entrada! Cuando yo iba a elegir, andaba muy perdida y pensé que un artículo así me habría facilitado las cosas!!
      Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y felicidades por decantarte por la especialidad más completa y bonita!!
      En la entrada "Familia, ¿hospital grande o pequeño?" (URL: http://guardiasresis.blogspot.com.es/2014/03/motivo-de-consulta-familiahospital.html?m=0 ), entre los comentarios están resueltas las dudas que me planteas!! Ya que yo recorrí casi todos los hospitales de Madrid antes de elegir y he ido aconsejando a compañeros que me han ido preguntando! Si aún así te quedaras con alguna otra cuestión, no dudes en preguntarme de nuevo!!
      Un saludo!

      Eliminar
  11. ¡Cuánto me alegro de haber encontrado tu blog! Me has resuelto varias dudas.
    ¿Tendrías alguna información sobre los hospitales y centros de La mancha y Extremadura?
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo leer que te ha servido de ayuda mi blog!!! Y enhorabuena por haber hecho el MIR!! Ahora empieza lo bueno!! Como me quería quedar por Madrid, no investigué ya hospitales fuera, salvo el de Guadalajara, que es un hospital pequeño-mediano, con varios residentes de familia por año, sin muchos resis de otras especialidades y por lo tanto, un muy buen lugar para hacer familia. Se atiende a toda la provincia por lo que la población es muy heterogénea, que es lo que interesa en esta especialidad, y los centros rurales son muy rurales, que le da un plus. Imagino que que el resto de hospitales de CLM serán del estilo, pero no te lo puedo asegurar!
      Un saludo!!

      Eliminar
  12. Muchas felicidades por el post y gracias por las dudas resueltas de antemano.
    Como otras personas han comentado anteriormente, yo también me planteo Familia en Madrid, pero soy de otra comunidad y no los conozco bien.
    Como he leído en comentarios anteriores que conoces los hospitales, me gustaría conocer tu opinión sobre la Princesa y sobre Fundación Jimenez Diaz, que son los que me resultan más atractivos.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y escribir!!
      Mi opinión sobre la Princesa se la di más arriba a un compañero que escribió el año pasado; creo que es un hospital muy bueno para hacer familia, porque es un Hospital pequeño-mediano en pleno centro de Madrid, por tanto para mí, que quería vivir en Madrid y prefería un hospital que no fuera grande, era un gran punto a favor. La impresión que yo me llevé cuando fui a visitarlo es que la población que había era muy mayor y pensé que podía perderme la patología de gente más joven y además había poca diversidad cultural, por lo que a priori pensé que igual el patrón de pacientes sería muy uniforme y me interesaba aprender a enfrentarme a la multiculturalidad. Es verdad que aún así, se trata de Madrid, donde la multuculturalidad está por todas partes, así que tampoco debe preocuparte este último punto demasiado.
      La Fundación la conozco menos porque no la tenía yo entre mis prioridades, aunque hablan bastante bien de ella.
      Espero que te haya servido un poquito mi opinión!
      Mucha suerte eligiendo!! Un saludo!

      Eliminar
  13. Las personas tienen que cuidar su cuerpo y organismo. Tus post son los mejores y este blog definitivamente es el
    mejor. Sigue escribiendo sobre esto, las personas necesitan cuidar su salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La población necesita estar informada, con información fiable, y solo así mejorará su autocuidado y por ende, su Salud.
      Un saludo!!

      Eliminar
  14. Hola!! Buscando opciones para elegir plaza he llegado hasta tu blog, y la verdad tengo algunas dudas...
    Mis opciones eran pediatría, medicina interna y familia; pediatría por el tipo de paciente, como es lógico (¿¡a quién no le gustan los niños!?) y lo amplia que es; interna y familia, un poco más de lo mismo, siempre me han gustado las especialidades generalistas, aunque siento debilidad por el centro de salud. Pediatría está descartada por el número que tengo, y entre las dos restantes me tira mucho más familia (llámame loca). Mis amigas me recomiendan que no coja familia, que estais explotados, que las guardias son lo peor de lo peor, mal pagados, con poca o ninguna salida laboral (me hablan de que es imposible trabajar en un centro de salud al terminar, p.ej, que solo hay contratos por días o de guardias) y un largo etc de cosas que me están desanimando mucho. ¿Realmente es tan negro como lo pintan? ¿Tan terrible es? Durante mi rotación por familia en sexto curso lo pase genial, me dejaron hacer de todo, mi tutora fue lo mejor de lo mejor, incluso salí de allí llorando de alegría por el trato tan maravilloso que me habían dado durante esas 2 semanas, y fue ahí cuando empecé a gestar la idea de querer trabajar como medico de familia en un centro de salud. Perdón por el tocho!! Y gracias de antemano, necesito ayuda porque me estoy volviendo loca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!! Gracias por encontrar el blog!! Es normal que a unos días de elegir tengas dudas... nos ha pasado a todos y aún con las ideas bien claras! Yo desde que estuve en un centro de salud en Segundo de carrera, quise hacer familia y aún así, el mismo día de la elección me planteé la duda de si coger psiquiatría, que tb me gustaba mucho.
      Al final escogí familia y fue la mejor decisión que he tomado en mañana vida! Que nadie te tome por loca ir hacer la especialidad más bonita de todas las que hay. Como bien dices, el trato en el centro de salud es muy agradable, menos competitivo que en el hospital, más cercano... y la medicina de atención primaria es más humana (vas a sus casas, conoces a sus familias, y tú con tus manos y tú fonendo eres la prueba diagnóstica fundamental.
      Si lo que te gusta es interna y pediatría, date cuenta que si eliges cualquiera de ellas te olvidas un poco de la otra; sin embargo en familia vas a ver gente de todas las edades, en la residencia hay rotaciones específicas de ambas e incluso, en los centros de salud, para pasar la consulta de pediatría, se contratan a médicos de familia.
      Las guardias de puerta son horribles, pero los de interna tb hacen guardias de puerta. Y los de pediatría en la puerta de pediatría.
      El sistema sanitario en general está saturado, no solo la primaria. Al acabar, todos mis co-R hemos estado trabajando en centros de salud (es verdad que los contratos suelen ser de tarde y suplencias), pero el que no ha querido (como es mi caso) no ha vuelto a hacer guardias de puerta. Y sin embargo, en interna, la mayoría del trabajo que hay al salir del mir es haciendo guardias de puerta en el hospital.
      Es cierto que el día a día de familia, de tarde y a veces con malos contratos, quema un poco (aunque parece que ya empiezan a salir las oposiciones), pero esta especialidad te abre puertas inesperadas y te da un bagaje tan Bueno que no tienes miedo en declinarte por ellas.
      Desde luego, lo que cojas, que sea de corazón. Muchísima suerte y que vaya todo fenomenal!
      Si quieres que te cuente algo más, que se me haya olvidado, dímelo!
      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta!! Me tranquiliza saber que no es tan negro como lo pintan, sino más bien el desprestigio que realizan algunas personas de otras especialidades sobre familia. De momento y salvo que se me vaya mucho la pinza, el corazón manda y gana familia. Ya volveré por aqui y te cuento mi elección 😊😊😊

      Eliminar
    3. De nada! Te deseo toda la suerte del mundo!! Un saludo!! ☺️

      Eliminar
    4. Hola, estoy encantada de haber encontrado este blog!! Voy a hacer familia y estoy a varios días de elegir, y aún tampoco tengo idea de donde. He preguntado en Almería Murcia y Alicante. Y todos me han hablado estupendamente, por lo que pocas dudas me han aclarado jejeje sigo sin saber si hospital pequeño o grande... Y también (como casi todos creo) con un poco de miedo a las guardias... Por tu experiencia me recomendarías mirarme algo, un vistazo a algún libro o algo de las urgencias más frecuentes que nos puedan entrar de R1, porque tengo la sensación de no saber nada ya jajajjaja mil gracias y un saludo!

      Eliminar
  15. Hola! Que blog tan necesario para aquellos que a escasos dias de elegir plaza estamos desubicados!
    Tengo claro que quiero Medicina de Familia en Madrid, pero lo que no tengo claro es el hospital. He estado visitando varios y La Paz, Gregorio y 12 los he descartado bien por ser grandes o por no llamarme mucho la atención.. Mi duda está entre el Clínico, Princesa y Puerta de Hierro, aunque Ramón y Cajal no lo descarto por lo bien acogida que me sentí cuando fui a preguntar.
    Qué podrias decirme de esos hospitales?
    Me recomendarias algun otro? Me gustaría que el acceso a ese hospital viviendo en Madrid "centro" fuese relativamente fácil.
    Muchisimas gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Enhorabuena por haber llegado hasta aquí, ahora empieza lo bueno!! Me alegro mucho que quieras hacer familia! La elección de hospital es algo muy personal, porque a cada uno le influyen diferentes factores, pero si quieres mi opinión personal... de entre los que dudas, yo escogería el hospital de La Princesa. Entre los que me comentas es el único que tiene un tamaño medio (los otros son demasiado grandes, con demasiados resis de demasiadas especialidades, con lo que el de familia corre el riesgo de adoptar en las rotaciones un papel más secundario) y las especialidades que ellos no te pueden proporcionar por la organización del hospital en sí (creo que pediatría es un ejemplo) las tienen organizadas para que se hagan en otros hospitales, por lo que la formación es igualmente completa, que ese era un miedo que yo tuve en su día. Yo dudé mucho entre La Princesa y Fuenlabrada, eran mis dos favoritos. El acceso viviendo en Madrid es idóneo, tienes un metro en la misma puerta del hospital y está muy céntrico.
      Mucha suerte en la elección y espero te sea útil mi visión! Un saludo!! Y gracias por leer el blog!!

      Eliminar
  16. Hola!!
    lo primero, felicidades por tu blog, he aprendido mas que con las academias! yo quiero hacer familia y he estado viendo que en los ultimos años las ultimas plazas que se escogen son en Cataluña sobre todo (me ha chocado bastante) . Se que puedes ofrecernos, por lo que he estado mirando antes de preguntar, informacion especialmente sobre madrid. Sin embargo, me gustaría preguntarte si saber algo sobre el tema... es una locura escoger plaza en cataluña? por que sobran tantas plazas ahi? Yo estoy muy abierta a todo y si tengo que escoger ahi encantada, pero creo que hay que informarse antes... muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias por leer el blog!! Yo ya me voy haciendo vieja y ahora hace 3 años que acabé el MIR, así que sobre las tendencias de elegir de la gente estoy algo perdida. Cuando yo iba a elegir, recuerdo que en las jornadas de puertas abiertas que celebraron las academias en Madrid, Cataluña (especialmente Barcelona) tenía muy buena fama; de hecho, vino a darnos la charla una residente desde allí que además fue muy motivadora. De esto han pasado 7 años ya (ayyy... parece q fue ayer) e imagino que la incertidumbre que provoca el tema de la independencia, sumado a que el catalán como idioma es importante para hablar con gran parte de la población, puedan ser dos factores influyentes para la elección (al igual que sucede en otras oposiciones); no se me ocurre otra explicación (aunque puede haberlas y yo desconocerlas). De todas formas, lo mejor es hablar (en persona, por teléfono o por mail) allá donde quieras marcharte, para percibir en primera persona la sensación que te da y si te anima a irte o no. Espero haberte ayudado un poco... Mucha suerte!! Un saludo!!

      Eliminar
  17. Hola, estoy encantada de haber encontrado este blog!! Voy a hacer familia y estoy a varios días de elegir, y aún tampoco tengo idea de donde. He preguntado en Almería Murcia y Alicante. Y todos me han hablado estupendamente, por lo que pocas dudas me han aclarado jejeje sigo sin saber si hospital pequeño o grande... Y también (como casi todos creo) con un poco de miedo a las guardias... Por tu experiencia me recomendarías mirarme algo, un vistazo a algún libro o algo de las urgencias más frecuentes que nos puedan entrar de R1, porque tengo la sensación de no saber nada ya jajajjaja mil gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Muchas gracias por leer el blog!! Es normal que tengas dudas, porque realmente tampoco existen tantas diferencias entre hacer la residencia en uno u otro lado; lo importante es que te haya parecido que hay buen ambiente, que vayas con intención de aprender muchas cosas y que te haya dado buena impresión. Luego aparecerán otras muchas variables y que ahora son imposibles de controlar!! Las diferencias entre un hospital grande o pequeño, las puedes encontrar en esta entrada que hice hace unos años : http://guardiasresis.blogspot.com/2014/03/motivo-de-consulta-familiahospital.html?m=1
    Y en cuanto al miedo de las guardias, es normal... a todos nos ha pasado!! Llevamos muchos conocimientos teóricos y darles la vuelta para poder aplicarlos en un paciente real es complicado, pero para eso está hacho el MIR, para aprender a hacerlo!!
    Libros que te recomendaría para la urgencia de adultos son el manual de urgencias del 12 de Octubre, alguna guía de práctica clínica (yo tenía una de marbán, pero hay muchas), para las pediátricas el libro verde de La Paz; un medimécum actualizado y después, poco a poco, irás viendo qué otros libros vas necesitando y cuales te irán recomendando. Las guardias se comienzan a hacer pasadas unas semanas desde el comienzo del MIR, y antes de hacerlas solos, se suelen hacer algunas guardias de “mochila”, es decir, viendo a otros resis hacerlas, por lo que tienes tiempo para ir viendo que libros usan ellos y cuáles te recomiendan!
    Espero haberte ayudado un poquito!! Muchísima suerte y disfruta de esta etapa!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Escribí hace unos meses por aquí, y paso de nuevo para comentarte que al final me decidí por lo que el corazón me pedía: medicina familiar y comunitaria 😊😊👏👏
    Quería preguntarte ya que has terminado la especialidad si lo que nos han contado es correcto: para las diferentes salidas de la especialidad como p.ej urgencias, gestión, paliativos, pediatría...hay que hacer un máster para subespecializarse? Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena!! Y bienvenida a la mejor especialidad!! Disfruta mucho estos años, que pasarán volando!! Para trabajar en urgencias de un hospital o de atención primaria no hace falta hacer el máster en urgencias; si lo haces mejor puesto que tendrás más seguridad y más opciones de que te contraten frente a los que no lo tienen, pero no es obligatorio (por lo menos por el momento). Para ir de médico en una uvi móvil sí que lo exigen, porque ya es un trabajo màs específico.
      Para gestión también existe un máster, aunque la verdad que no se si es exigido o no... eso tendrías que informarte.
      Para paliativos sí es necesario hacer el máster de paliativos, puesto que tb es un trabajo muy específico.
      Y para Pediatría tanto de centro de salud como de urgencias de hospital hasta donde yo se, no es necesario porque tenemos formación, aunque sí es recomendable porque no tenemos tanto manejo como con el adulto.
      Pero no te precipites, ya irás viendo hacia donde te llevan tus gustos y preferencias conforme pasen los años y ya te irás informando cuando vaya llegando el momento!
      Un saludo!! Espero te sea de utilidad!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!! Es que el otro día con los compañeros surgió el tema y desconocía ese aspecto de la especialidad 😋 pero como bien dices ya se irá viendo todo, queda mucho camino por recorrer y disfrutar. Muchas gracias y un saludo!!😊😊👏👏

      Eliminar
  20. Hola! MI nombre es Marisol y soy de Argentina. Me recibo el año próximo y me gustaría ir a rotar por la especialidad de Medicina Fliar a España.La Universidad me da una serie de Htales pero no tengo referencia de ninguno de ellos.
    Si me podrías ayudar me darías una gran mano.


    Muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol; no entiendo muy bien qué buscas para tu rotación. La especialidad de Medicina de Familia en España se realiza entre el centro de salud, el hospital y otros muchos servicios extrahospitalarios, por lo que si vienes a hacer una rotación por Medicina de Familia, imagino que tendrás que especificar en cuál de estos sitios vas a querer/poder rotar, porque imagino que la rotación será dentro de un tiempo limitado.
      Además, Medicina de Familia se hace por toda España, por lo que tendrás que definir la ciudad donde la quieres hacer, y si te manda la universidad, imagino tendrá que ser en alguna ciudad donde haya facultad de Medicina, no?
      Si puedes darme algo más de información para poder ayudarte, escríbeme.

      Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola soy medico de familia extranjero el titulo se tiene que homologar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes dirigiste al ministerio de sanidad y allí te informarán sobre qué pasos has de seguir para solicitar la homologación del título.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola! Me ha encantado el blog.

    Me planteo elegir MFyC este año en Madrid. Los hospitales que más me gustan por lo que he ido leyendo, son la Princesa y el Infanta Leonor. Pero voy a ir a ver todos los hospitales.

    Mi duda es ¿me espero a las puertas abiertas o voy ya? Y si voy ya, ¿Por quién debería preguntar en los hospitales y dónde?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara!! Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en tu elección!!
      Las jornadas de puertas abiertas suele ser una buena opción para recibir toda la información sobre el hospital y entrar en contacto con los residentes de allí, que te expliquen y muestren los distintos servicios y os quedéis con una idea global sobre su funcionamiento. Además, tendrás la oportunidad también de conocer a tus posibles futuros compañeros!! Pero es verdad que ese día, al igual que tu, irá mucha gente en tu situación y quizás no puedas preguntar todo lo que quisieras, por ello yo te animo a que, si vives en Madrid o no te supone mucho esfuerzo acercarte a los hospitales que te interesan, lo hagas (al menos a los dos entre los que dudas). Puedes hacerlo de varias formas:
      1. Puedes buscar la secretaría de docencia del hospital y que allí te localicen a los residentes de familia que estén rotando en ese momento por el hospital.
      2. Puedes ir directamente a los servicios donde seguramente encuentres a residentes de familia rotando por allí, que suelen ser medicina interna y urgencias. Allí preguntas por el residente de familia que en ese momento esté rotando con ellos y te lo localizarán.
      3. Otra opción es buscar el email o el teléfono de la secretaría de docencia del hospital o del área asistencial (Puedes consultarlo en esta web: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/unidades-docentes-multiprofesionales-atencion-familiar-comunitaria )y preguntar por el contacto de algún residente que te quiera asesorar.

      Espero haberte servido de ayuda! Un saludo!!

      Eliminar
  23. ¡Hola! muchas gracias por toda la información, la he encontrado muy útil e interesante. Quería preguntarte dos cosas:
    1.- ¿cuáles hospitales de Madrid recomiendas más para hacer MFyC?
    2.- en alguna parte explicas que luego de hacer la especialidad en medicina familiar uno puede irse hacia áreas que le gusten más como por ejemplo la cirugía menor. En mi caso me encantan los procedimientos, es por ello que quería preguntarte si puedes explicarme como tendría que hacer para irme más hacia esa subespecialidad dentro de MFyC.
    ¡Muchas gracias y saludos!
    Patricia GC.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia! Enhorabuena por haber llegado hasta aquí! Ya va quedando menos!!
      En comentarios más arriba que he ido dejando a otros compañeros encontrarás cuales son mis recomendaciones para elegir hospital en Madrid. También puedes ver la otra entrada (Motivo de Consulta: Familia...¿Hospital GRANDE ó PEQUEÑO?)donde hay comentarios interesantes. Si después te surge alguna duda más concreta, me dices!!
      En cuanto a lo de la subespecialización en MFyC, quizás me he expresado mal. Lo que quiero decir con ello es que, en el campo de la medicina de familia donde la temática es tan extensa y variada, uno puede elegir formarse más en algún tema específico (mediante cursos, máster, rotaciones optativas, etc) y en la consulta llegar hasta donde se vea capacitado llegar (hay médicos que por ejemplo, remiten al derma una lesión benigna y otras prefieren hacer crioterapia/cirugía menor ellos mismos, bien porque les guste bien porque tienen los medios, que no siempre se disponen de ellos!). Pero eso será trabajo tuyo, que tendrás que ir eligiendo dónde incidir en tu formación e ir desarrollándote más en ese campo, sin dejar de lado todo lo demás.
      Espero haberte servido de ayuda!! Mucha suerte!! Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola
    Hice el MIR este año y pediré medicina familiar, tengo algunas dudas concretas que no he logrado evacuar y tal vez puedas ayudarme. La primera: si escojo una plaza, por ejemplo en Andalucía, pero luego, en 2do año o algo así, necesitara mudarme a otra comunidad autónoma, por ejemplo, a Madrid, ¿se puede solicitar traslado? ¿lo concederían?
    La segunda: me gusta la endocrinología, tengo mucha experiencia con pacientes diabéticos, que sé q sobran en todas partes, pero ¿podrías recomendarme un hospital del oeste, sur, o suroeste de madrid que tenga un servicio de endocrinología prestigioso?
    Muchas gracias de antemano por tu atención y tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¿Qué tal? ¿Os habéis incorporado antes de escoger plaza, dada la situación? Mucho ánimo!! Lo de coger una plaza en un sitio y a mitad de la formación hacer un traslado lo veo muy complicado... o mucho han cambiado las cosas, o no suelen dejar. A veces autorizan, si está fundamentado, una rotación externa, es decir, en un hospital que no es el tuyo durante unos meses determinados; pero el traslado no conozco de nadie que lo haya conseguido. Así que asegúrate de escoger donde más te guste de primeras!! Y luego... todo es informarse, pero como digo, está complicado.
      En cuanto a tu segunda pregunta, te puedo decir que los servicios más importantes de endocrino suelen estar en los hospitales grandes de Madrid, que están en Madrid capital o el Puerta de Hierro al Norte de Madrid, que suelen ser centros de referencia a donde remitir los casos más complicados o específicos. El resto e hospitales tienen servicios de endrocrino bastante buenos puesto que per se, los especialistas se dedican mucho en su materia. Yo conozco el de Fuenlabrada, donde aprendí muchísimo, pero imagino que el resto de hospitales de la periferia serán igualmente buenos. Toda la suerte del mundo!! Y bienvenid@ a la especialidad más bonita!

      Eliminar
  25. Hola!! Muchísimas gracias por tu blog! Ahora que los que acabamos de hacer el Mir tenemos un poco difícil el ir en persona a preguntar, cualquier ayuda como la tuya es un tesoro. Quería preguntarte por el hospital Infanta Leonor, ya que es del que menos info he podido obtener. Que opinión tienes tu de hacer la residencia ahí ?También me han hablado de Getafe bien pero,el que haya 18 resis nuevos de mfyc es positivo?. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Mucho ánimo en estos días que, como le decía al compi anterior, quizás hayáis tenido que incorporaros sin siquiera escoger plaza... No conozco a ningún residente que haya hecho la residencia en el H. Infanta Leonor, sin embargo, una Co-R mía sí estuvo trabajando cuando acabamos la especialidad allí y me habla maravillas de los compañeros y del hospital en sí. Quizás podrías intentar (no sé, dada la situación, si te podrán informar) escribir a udsureste@salud.madrid.org que es el email de la unidad docente Sureste (https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/prim/2_recursos_mfyc_udm_sureste.pdf) y que desde allí te intenten poner en contacto con algún residente que esté haciendo el MIR allí y que te informe de primera mano.
      Del hospital de Getafe sí que he oído hablar maravillas; aunque son muchos residentes, las rotaciones tienen muy buena fama y en los centros de salud están muy volcados en la docencia, así que puede ser una buena opción!

      Un saludo y mucho ánimo!! Vas a escoger la especialidad más bonita!!!

      Eliminar
  26. Hola! Enhorabuena por tu blog! Tiene información muy interesante. Mi nombre es Daniela soy portuguesa y por reagrupación familiar he venido a vivir a Madrid.Acabo de convalidar el título de especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y estoy empezando a buscar trabajo.
    Como acabo de aterrizar estoy un poco perdida y no sé cómo puedo encontrar oportunidades de trabajo, en particular estaría interesada en:
    · Consulta de atención primaria en centro de salud;
    · Consulta de pediatría en centro de salud;
    · Atención continuada (Urgencias) en los centros de salud;
    Me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué buena noticia! Para buscar trabajo en Madrid, deberás ir a la Gerencia de Atención Primaria de Madrid e inscribirte en la bolsa. Es lo que hacemos todos al terminar el MIR. Después, hay dos formas de encontrar trabajo, que te llamen de allí para ofrecerte contratos o que elabores un CV y los dejes en los centros de salud/hospitales que te interesen, ya que si éstos tienen necesidades de cubrir puestos (suplencias, vacaciones) y desde Bolsa no les mandan a nadie, pueden proponerte a bolsa y les suelen dar permiso para la contratación.
      También existen grupos de Telegram (la aplicación del móvil) de suplencias de Madrid donde suelen colgar ofertas de suplencias, que es otra forma muy útil.
      Espero te sirvan mis indicaciones y mucha suerte! un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta y generosidad. Un saludo,

      Eliminar
  27. Hola! El próximo mes elegiré (espero) MFyC. Desde hace años he querido hacer la residencia de ginecología, pero el resultado del mir no fue suficiente y no me planteo volver a presentarme en la próxima convocatoria. No sé si en el futuro querré hacerlo tampoco. Existe la posibilidad de dedicarse a la atención a la mujer desde MFyC, tanto en España como en el extranjero? Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sé que plantearse volver a hacer el MIR, después del esfuerzo que supone habérselo preparado ya alguna vez, es difícil, así que si, a pesar de querer hacer Ginecología, la idea de hacer otra especialidad te atrae, ¡adelante! También te recomiendo lo sopeses mucho, porque un año más no es tanto como a veces nos parece y sin embargo, hacer una especialidad que no te gusta puede acabar pesando demasiado.
      Si, como parece que es el caso, te animas a hacer familia, sí que te recomiendo que la disfrutes. Por supuesto que te vas a poder dedicar a la mujer, puesto que todas van a pasar por tus manos antes que por las del gine, y de tu desarrollo en este campo va a depender cómo te involucres en todas las fases de sus vidas (desde consejo ACO, pre natal, diagnóstio y seguimiento del embarazo, menopausia, salud reproductiva y sexual, etc) y las ganas que tengas de meterte en grupos de trabajo, sociedades, realizar cursos y másteres relacionados con ello, etc. Pero también te digo que tu trabajo abarcará el resto de campos de la medicina y al resto de población, debiéndoles también dedicar gran parte de tu trabajo.
      Luego, por supuesto, existe la posibilidad que busques ofertas de trabajo donde se requieran médicos con conocimientos específicos o formación en ginecología pero que no necesariamente sean ginecólogos; eso sería cuestión de buscar (en clínicas privadas, puestos concretos, investigación...), yo, la verdad, que no te sabría decir ahora mismo.
      Del extranjero tampoco te sabría aconsejar, lo desconozco.
      Mucha suerte y espero elijas el mejor de los caminos! Un saludo!

      Eliminar
  28. Hola! Enhorabuena por el blog!
    Quisiera preguntar, para dedicarse a urgencias hospitalarias, qué especialidad sería la más aconsejable escoger: medicina de familia o medicina interna.
    Un saludo, gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...