lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Asumir la ENFERMEDAD o Maquillarla?

Soy ya R3; hace 9 años que me inicié en la Medicina. Desde entonces, un alto porcentaje de mi vida gira en torno a la SALUD y la ENFERMEDAD. Gente conocida y desconocida van preguntando sus dudas, van exponiéndote sus síntomas y van buscando solución.

decidido a enfrentar la realidad, cuando se ponga linda me avisanCuando la ENFERMEDAD es leve o tiene fácil solución, nos vemos capaces de dar respuestas y aconsejar soluciones. Cuando la ENFERMEDAD adquiere tintes más serios... se nos encoge el corazón y hablar de ella nos resulta complicado.

Poco a poco con el tiempo, y de la mano de nuestros "maestros", vamos ganando experiencia y vamos empezando a hablar con los pacientes y sus familiares sobre su ENFERMEDAD y todo lo que ella conlleva y genera. Nos vamos sintiendo cada vez más capaces de ofrecer nuestra ayuda en esos momentos, de responder a sus dudas y de aconsejarles sobre los caminos que tomar.
Sin embargo, la Medicina no es exacta, no es siempre igual y no se aplica sobre el mismo tipo de paciente. Y es por ello que, cuando empiezas a dominar algo, la Medicina te deleita con un nuevo obstáculo al que deberás enfrentarte. Justo ahí, en ese punto, me encontré yo hace a penas unos días:

Nos acababa de ingresar una paciente con una ENFERMEDAD terminal. Los familiares habían decidido maquillarle la verdad sobre su ENFERMEDAD a la paciente, por miedo a que el saberlo, la fuese a perjudicar. Pero estaba llegando el fin y había que tomar una decisión: Parar y aplicar sólo medidas de confort, o intentar ser algo más invasivo y plantearle algún tratamiento paliativo que pudiera alargarle la vida durante unos meses más.

Esta duda es difícil en cualquier paciente; pero si el paciente no sabe la realidad de su ENFERMEDAD ¿cómo va a saber cuál es la mejor opción terapéutica?

Y aquí se abre el gran debate... decir o no decir al enfermo la realidad sobre su ENFERMEDAD. 

¿Cómo actuar?

Pues bien, en mi humilde opinión, creo que el enfermo debe estar tan informado como él desee; es decir, él mismo tendrá que ir decidiendo la información que necesita y quiere recibir. Si desea saber exactamente la realidad de la situación, él mismo se encargará de pedir al Médico que se la cuente. Si por el contrario el enfermo no está preparado para asumir lo que le está ocurriendo, seguramente no realizará muchas preguntas y tan sólo se dejará guiar. 

¿Qué debe entonces hacer el médico? ¿Y los familiares? ¿Cómo saber hasta dónde llegar? 

El médico se debe encargar de suministrar de forma paulatina información al paciente sobre su situación, prestándose a resolver dudas que el enfermo tenga y mostrándose accesible para hablar de la ENFERMEDAD...de esta forma va tanteando al enfermo sobre cuánta información desea recibir, y a su vez, va ayudando a que los familiares no tengan toda la carga de la información, sino que aprendan a compartirla con el enfermo según sus necesidades. Todo ello conseguirá que tanto unos como otros participen del proceso, conozcan la situación que hay y dónde habría que parar llegado el momento, permitiéndoles actuar de una forma sinérgica que además evite sentimientos de inseguridad o culpabilidad por ambas partes. 

echar una mano en momentos difíciles




BIBLIOGRAFÍA: 2º edición de Manual "Control de síntomas en paciente con cáncer avanzado y terminal"

2 comentarios:

  1. Supongo que si el médico tiene que involucrarse en contarle la realidad al paciente o no hacerlo, eso le implica emocionalmente y aunque debe ser muy difícil no hacerlo, puede que eso merme su capacidad para solucionar o paliar el problema en un trabajo ya difícil de por sí. El paciente debería tener siempre la última palabra.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, los paciente deberían tener siempre la última palabra, y por lo general suele suceder así; pero esto se complica (y por eso me ha parecido interesante hablar de esto en el Blog) cuando alguno de ellos no quiere saber la realidad o no se ven capaces de manejarla, ya que el médico, aunque no se implique emocionalmente, sí debe respetar la cantidad de información que el paciente está dispuesto a recibir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...