martes, 18 de marzo de 2014

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Hoy me he acordado del famoso cuento del pastorcillo mentiroso, que gritaba -¡¡¡socorro, que viene el lobo!!! -siendo mentira, para gastarles bromas a sus compañeros que pastoreaban rebaños cercanos y que solían acudir en su rescate; hasta que un día, cansados por la misma broma, no acudieron a la llamada de socorro y siendo esta vez de verdad, el lobo se comió a todos las ovejas del rebaño del pastorcillo.

Cuento infantil que advierte sobre la mentira
El pastorcillo mentiroso
En ocasiones, esta situación se vive en los servicios sanitarios; hay personas que ante la mínima molestia, acuden a un centro de salud o a un servicio de urgencias y llenan su historial de episodios banales hasta que llega el día en que les ocurre algo grave de verdad y caemos en el fatal error de no darle la importancia que requiere.

Muchas veces la sociedad de bienestar en la que vivimos tiene la culpa, haciéndonos creer que una vida sin dolor físico ni psíquico existe, entendiendo el sufrimiento y el dolor (inherentes a la condición humana) como patológico, evitable y suprimible por un profesional médico aplicando la ciencia. Pero muchas otras veces es el propio médico el que propicia  el consumo de servicios sanitarios a través de revisiones periódicas, advirtiéndoles que ante el menor síntoma acudan a urgencias, así como medicalizando muchas etapas de la vida. Quizás entre unos y otros hemos conseguido que las personas se hayan vuelto pacientes sin estar enfermas.

Para evitar que todo esto ocurra, hay por tanto que actuar a tiempo. ¿Cómo?. Creo que se hace evidente la gran necesidad de Educación Para la Salud (EPS) en la población general. Esta labor es importantísima, ayudaría a los pacientes a definir mejor su estado de salud, evitaríamos medicalizar procesos con respuesta técnica dudosa, realizar pruebas con efectos negativos sin beneficios claros, realizar seguimientos innecesarios que restan tiempo al paciente, saturaciones de los servicios sanitarios y largos tiempos de espera en urgencias, favorecería a descargar asistencialmente al sanitario mejorando su tiempo de dedicación...

Por ello y por ser residente de Familia,  me veo en la obligación de aportar mi granito de arena en esta labor tan importante, así que aprovecharé este blog para ir dando consejos para la optimización de los recursos que nos ofrece(por el momento) la sanidad pública en este país.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...